• Acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Con el nuevo sistema de salud que está en marcha, se proyecta que, en el 2024, los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados que atienden a personas sin seguridad social formarán parte de IMSS-Bienestar, operados y administrados por la institución “de más estabilidad y fortaleza”, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
En su tercer día de actividades de la gira de trabajo a la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Sonora y el día de hoy en Sinaloa, Alcocer Varela subrayó que en materia de salud está asegurada la inversión, que debe estar bien organizada y distribuida con eficiencia, austeridad y honestidad.
Durante el evento, que tuvo como anfitrión al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que hace 14 meses el presidente López Obrador instruyó a las autoridades del sector a federalizar los servicios con el modelo IMSS-Bienestar para la atención de la población sin seguridad social, con la meta de brindar un servicio de calidad y gratuito.  
Esta tarea ha implicado un diagnóstico de campo en territorio para conocer el número de personas beneficiarias, el estado en que se encuentra la infraestructura, inversión requerida para su remodelación y puesta en marcha, así como los recursos humanos.
El secretario Alcocer Varela señaló que se requiere atender los cuatro grandes rubros del modelo, como son abatir el déficit de profesionistas de la salud, entre personal médico general, especialistas y enfermería. En la actualidad, el reto es cubrir en todo el país 13 mil plazas de especialidad.
Segundo, añadió, es el acceso a medicamentos e insumos gratuitos. Esto implica la compra a proveedores y no a distribuidores. Como ejemplo, este año se adjudicaron mil 902 claves de insumos, equivalentes a dos mil 603 millones de piezas, a través de compra consolidada, con ahorros por 22 mil millones de pesos; en tanto, el avance en la adquisición de medicamentos y material de curación para el ejercicio fiscal 2022 es de 97 por ciento.
Alcocer Varela precisó que el tercer eje es restablecer la infraestructura; en ese sentido, de 327 unidades médicas que en 2018 se encontraban abandonadas, en el presente 143 están en funcionamiento, mientras que 114 centros de salud y 60 hospitales continúan en proceso de reconstrucción y equipamiento.
El cuarto elemento es la contratación de personal de salud que por mucho tiempo tuvo contratos temporales, sin seguridad social ni prestaciones laborales.  
El secretario de Salud afirmó que se crean sólidas redes integrales de servicios para la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y el acompañamiento de la población, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera:
“Trabajamos para transformar el sistema de salud y atender las necesidades de las personas sin seguridad social, disminuyendo las barreras mediante inversión en infraestructura física, equipamiento, medicamentos y contratación de personal en zonas donde la falta de acceso se explica por carencia de servicios.”
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que el pasado 15 de octubre arrancó la transformación de los servicios de salud en Sinaloa, con la transferencia de 227 unidades de primer nivel, ocho hospitales generales y 12 integrales al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.  
Señaló que se ejercen 602 millones de pesos en obras de rehabilitación de infraestructura, aire acondicionado, señalética, reparaciones, mantenimiento de equipo médico y electromecánico para brindar calidad en la atención y cambiar la vida de las personas.
El director general del Seguro Social externó que 100 por ciento del personal de salud en el estado, es decir, cuatro mil 702 personas, se han capacitado en el modelo de atención integral a la salud; además, llegarán 71 residentes de diferentes especialidades del IMSS, de los cuales ocho estarán en el Hospital IMSS-Bienestar Guamúchil.  
Indicó que en sólo 15 días se han otorgado cinco mil 360 consultas de medicina familiar y 25 mil 280 de especialidad; se han atendido 606 partos, realizado mil 693 cirugías y entregado 128 mil 440 piezas de medicamentos y 119 mil 610 instrumentos médicos, lo que representa un incremento en el abasto de 70 por ciento a 82.8 por ciento.  
Destacó que el jueves pasado se llevaron a cabo dos cirugías de traumatología en el hospital, que no se habían realizado debido a la falta de material de osteosíntesis, y uno de los dos quirófanos no podía operar. “Son este tipo de cosas donde hay que poner el ojo, los esfuerzos y hay que poner toda la entrega para este hermoso desafío de hacer un solo sistema de salud universal, de calidad y con prontitud”, enfatizó.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México