• Ante la temporada invernal y para prevenir contagios, se hace un llamado a intensificar medidas sanitarias y acudir a vacunarse.
  • Indre no ha identificado mutaciones ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Con la aplicación de 211 mil 396 vacunas este sábado 27 de noviembre, se han suministrado 132 millones 308 mil 788 dosis contra COVID-19, reporta la Secretaría de Salud en el Informe Técnico Diario.

Las 32 entidades federativas reportan 76 millones 609 mil 987 personas vacunadas. De esa cantidad, 64 millones 922 mil 896, que representan 85 por ciento, tienen esquema completo, y 11 millones 687 mil 091, es decir, 15 por ciento, recibieron su primer biológico.

En cuanto al comportamiento de la pandemia, la semana epidemiológica 46 inicia con aumento de cuatro por ciento en el número de casos estimados, en comparación con el periodo previo.

En los últimos 14 días, 22 mil 034 personas reportaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Asimismo, tres millones 240 mil 521 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 90 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de este año.

En las últimas 24 horas se registró disminución de la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico, para ubicarse en 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país; entre ellas, la influenza estacional. En lo que va de la temporada 2021-2022 se han confirmado 82 casos en los estados de Baja California, Ciudad de México, Colima, Nuevo León y Quintana Roo. Del total, 62 por ciento son de tipo AH3N2, 26 por ciento, tipo B; y 12 por ciento, tipo A no subtipificable.

En el acumulado de la semana 40 a la 47 de 2021, se han registrado tres defunciones por influenza en los estados de Baja California y Tabasco.

La temporada de influenza estacional 2021-2022 inició en la semana 40 y concluirá en la 20 de 2022. Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer), mediante los criterios de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

En este contexto, la Secretaría de Salud hace un llamado a vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como son las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico.

Asimismo reitera la necesidad de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas, mujeres embarazadas a partir de 18 años y mantenerse pendientes de las jornadas de vacunación para jóvenes entre 15 y 17 años.

De igual forma, se invita a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales relacionados con el desarrollo de la pandemia, e insiste en la necesidad de observar las medidas sanitarias y mantener los espacios ventilados.

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

2021.11.28 17h00 Comunicado Técnico Diario Covid19

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México