• El país lleva más de 13 semanas con descenso continuo en casos, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19
  • Casi 600 personas han completado el proceso inicial de la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas

Las instituciones que integran el sector Salud trabajan en acciones de mejora de las condiciones de médicas y médicos internos de pregrado, pasantes en servicio social y residentes de especialidades, que incluye, entre otras, el incremento a las becas y salarios, así como seguridad y atención para combatir casos de acoso u hostigamiento, expuso el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud detalló que el sector cuenta con 84 mil 684 personas que están en su último año de formación para obtener el grado, de las cuales 68 mil 500 se encuentran en servicio social y 16 mil 184 son internos de pregrado.  
De este universo, 16 mil 184 son de internado de pregrado en Medicina; 13 mil 397 de pasantes de Medicina; 37 mil 877 de pasantes de Enfermería; seis mil 384 pasantes de Estomatología y 10 mil 842 pasantes de otras áreas de atención a la salud, como Química, Nutrición, Psicología y personal afín, en unidades médicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Señaló que, en cuanto a percepciones, de 2018 a 2022, en el IMSS el salario de profesionales de la salud en formación, como son médicas y médicos generales, residentes y especialistas, ha incrementado 5.97 por ciento en promedio por año. En tanto, la beca para residentes pasó de 13 mil 10 pesos en el 2018 a 14 mil 399.  
El secretario Alcocer Varela resaltó que, para responder a la preocupación sobre las acciones para la mejora de las condiciones de internos de pregrado y pasantes en servicio social, se ha trabajado en cinco grandes rubros: evaluación, que considera el resultado de la encuesta de satisfacción de pasantes del ciclo previo, reporte de incidencias o quejas en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013; decálogo de seguridad que detalla las medidas generales para las situaciones de emergencia y acciones específicas, que incluye a las y los becarios para guiar su actuar ante situaciones que afectan la seguridad; buzón de quejas, chats y servicio telefónico para atender alguna situación de inseguridad, acoso u hostigamiento; acuerdos con autoridades de la comunidad para la seguridad de las y los becarios; y reubicación inmediata ante situaciones de acoso o inseguridad.
Alcocer Varela dio a conocer que se cuenta con dos Normas Oficiales Mexicanas que establecen los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos en atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud destinados a la realización de los ciclos clínicos.  
Una de ellas es la NOM-EM-033-SSA3-2022, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en Medicina; y la NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.
El titular del ramo adelantó que el sector Salud solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento en el tabulador de becas para internos y pasantes en servicio social, de acuerdo con el campo clínico y el sitio donde se encuentra la unidad médica en la que desarrollan su labor.
Avances del Plan de Salud para el Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que cerca de 600 personas han completado el proceso inicial de manera exitosa, a 13 días del lanzamiento de la primera Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas. Destacó la amplia convocatoria lograda con el registro de dos mil 533 postulantes, entre ellos de Latinoamérica, Europa, Asia, Rusia, Noruega y Japón.  
Explicó que de las y los especialistas que completaron su proceso inicial, 374 son extranjeros, principalmente de países de América Latina, Estados Unidos y España. Destacó que médicas y médicos mexicanos han optado por inscribirse en esta convocatoria y al momento 223 terminaron el registro.
El director general del IMSS recordó que la convocatoria internacional sigue abierta y está dirigida a médicas y médicos mexicanos y especialistas de países hermanos. Para consultar los requisitos está disponible la página medicosespecialistas.gob.mx
Asimismo, reportó que continúa vigente la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de Enfermería para cubrir las vacantes en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche; al momento se han recibido tres mil 465 postulaciones de médicas y médicos generales, mil 245 de enfermeras y enfermeros especialistas y 14 mil 38 de auxiliares de enfermería general.
En otro tema, señaló que el Plan de Salud IMSS-Bienestar ha logrado en Nayarit cobertura en 13 hospitales, cuatro Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 292 unidades de salud; existen mil 79 especialistas y médicas y médicos generales, y mil 542 de enfermería.
En Tlaxcala, IMSS-Bienestar tiene presencia en 10 hospitales y 195 unidades de salud, cuenta con mil 154 especialistas y médicas y médicos generales, y mil 350 enfermeras y enfermeros.  
Explicó que en Colima el programa ha sido instalado en cinco hospitales, 132 unidades de salud y un centro de hemodiálisis; laboran 641 especialistas y médicas y médicos generales y 919 de Enfermería.
En Baja California Sur opera en seis hospitales, tres Uneme y 57 unidades de salud. La cobertura con especialistas es de 59 por ciento, y de 60 por ciento con médicas y médicos generales y de enfermería.   
Zoé Robledo dijo que en Sonora hay presencia en 15 hospitales, 219 unidades de salud y una Uneme; tiene 67 por ciento de cobertura con especialistas y 50 por ciento con médicas y médicos generales y personal de enfermería.  
Añadió que en Sinaloa se registra cobertura en 20 hospitales, 227 unidades de salud y tres Uneme; cuenta con 67 por ciento de médicos especialistas, 50 por ciento para médicos generales y personal de enfermería.  
Expuso que, como parte del cambio de modelo y fortalezas de IMSS-Bienestar, enfocado en acción comunitaria, los comités de salud conformados por personas voluntarias han realizado 13 mil 134 visitas domiciliarias: 10 mil 503 en Nayarit, 2 mil 23 en Colima y 608 en Tlaxcala.
Situación actual de la pandemia de COVID-19
El presentar la situación actual de la epidemia de COVID- 19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que el país lleva más de 13 semanas con descenso continuo en contagios, defunciones y hospitalizaciones.
México está en un periodo interepidémico, es decir, con el nivel más bajo en contagios entre un pico y otro, con promedio de 230 casos por día durante la semana 42, que abarca del 16 al 22 de octubre, y es previsible que en el periodo de invierno se registre incremento en casos.
Precisó que la hospitalización se ubica en los índices más bajos desde que inició la pandemia a principios del 2020. En la actualidad, la ocupación de camas generales es de dos por ciento y de camas con ventilador de uno por ciento.
La quinta ola epidémica también significó menos defunciones como resultado de la vacunación.  La cobertura es de 83 por ciento en la población objetivo a partir de los cinco años; de 91 por ciento en personas adultas; 64 por ciento en adolescentes y 56 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México