La Secretaría de Salud trabaja en acciones para hacer más eficiente la seguridad, remuneración, atención psicológica y orientación en casos de acoso sexual de médicas y médicos en formación, informó el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja.
Durante su participación en el Foro “El presente y futuro del servicio social en Medicina”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, García Ceja aclaró que la atención a las necesidades de las y los estudiantes de Medicina en servicio social es indispensable para mejorar la calidad de los servicios.
El titular de la DGCES explicó que en la asignación de plazas de servicio social se da preferencia a los lugares que garantizan la seguridad para esta práctica; en caso de que el sitio no cumpla los requisitos o se presente un suceso que afecte a la médica o el médico en formación, se cancela la plaza.
García Ceja también anunció que la Secretaría de Salud presentó una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las instituciones del sector Salud -Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)- para incrementar el monto de las becas para estudiantes de pregrado y pasantes de medicina, enfermería y estomatología, entre otras.  
Explicó que el objetivo es que puedan cubrir sus necesidades básicas, independientemente del lugar donde prestan sus servicios, ya sea en la ciudad o en una comunidad lejana.  
Asimismo, mencionó que el 17 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica., y Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-033-SSA3-2022, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina. Estas normas oficiales establecen la disminución en el número de horas de guardia por semana.  
También se refirió al estudio que elabora la DGCES para identificar casos violencia y de acoso sexual en entornos laborales durante la formación de recursos humanos.
Sobre las acciones en materia de salud mental, el director de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Julio González Olvera, indicó que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio tiene un componente específico para identificar y atender las conductas suicidas en el gremio médico.
Dio a conocer que la tasa de suicidios en la comunidad médica es mayor que en la población general, ya que “el estrés ocupacional que existe en las diferentes profesiones es más grande en la Medicina. Las y los médicos tienen además mayor acceso a métodos letales como medicamentos y otros medios, lo cual representa un riesgo especial en este gremio”.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Lilia Margarita Valdez Martínez, se pronunció por la revisión de los programas de estudio y modificar las conductas de maltrato hacia residentes. “No hay que esperar a que las instituciones pongan normas o reglas, el cambio tenemos que hacerlo nosotros mismos”, puntualizó.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México