La grandeza de una nación es producto de su cultura, esa es la verdadera riqueza de México, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la presentación del libro “El Edificio del Departamento de Salubridad: Historia, Conservación y Restauración”, obra editada por el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM).

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio “Miguel E. Bastamante” de la Secretaría de Salud, el doctor Narro Robles, estuvo acompañado por el presidente del CFM, Alfredo Rimoch; el autor del libro; el doctor en Arquitectura y maestro en Restauración, Gabriel Mérigo Basurto; así como el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho.

Ante el ex Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, funcionarios de la dependencia y representantes de la industria farmacéutica, Narro Robles destacó que esta obra representa la grandeza de México y la fuerza para seguir avanzando y superar todos los problemas que aún aquejan a nuestra nación.

Indicó que el libro está compuesto por 130 páginas y más de 75 fotografías, donde detalla la construcción de esta sede, erigida por el arquitecto, Obregón Santacilia. Además, su contenido estimula al lector a hacer un análisis del México de ayer y de hoy.

Cuando se revisan sus páginas nos ilustra lo que pasaba en el México de hace 90 años. “No hay punto de comparación, son dos realidades distintas y lo demuestran la reducción de los índices de mortalidad general, infantil y el aumento de la esperanza de vida”, enfatizó.

El presidente del CFM, Alfredo Rimoch, recalcó que con este libro se busca dejar constancia de cómo por medio de la arquitectura existe un paralelismo entre la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica nacional. Esta última, ha logrado prevalecer y transformarse dando respuesta de manera efectiva a las necesidades terapéuticas de la población.

Mencionó que las seis compañías que integran este consejo han tenido la flexibilidad y visión para adaptarse a los grandes cambios tecnológicos y sociales, pero también de transformarse para garantizar siempre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

El autor del libro Gabriel Mérigo Basurto concluyó que la arquitectura y la medicina conforman un vínculo especial, cuyo objetivo es resolver los requerimientos que, en cuanto a espacios arquitectónicos, demanda la atención de la salud de una comunidad.

El 19 de marzo de 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos declaró al Edificio de la Secretaría de Salud, “Monumento Artístico”. A partir de ello, se decidió iniciar un proceso integral de restauración arquitectónica con expertos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México