Por décima semana consecutiva se registra descenso de casos de COVID-19 y continúa la Estrategia Nacional de Vacunación, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que, como resultado de la reducción continua de la pandemia, algunos días no han ocurrido defunciones por el virus SARS-CoV-2, como muestra la semana del 11 al 17 de septiembre con cero decesos en promedio por día. La ocupación hospitalaria es de tres por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador.
Sobre la vacunación contra COVID-19, recordó que esta semana arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” un millón 142 mil 400 vacunas; entre jueves y viernes llegará otro embarque con un millón 886 mil 400 dosis, para un total de tres millones 028 mil 800 en la presente semana.
“Ya sólo falta un embarque de la vacuna pediátrica que viene por el mecanismo Covax para completar los 10 millones de biológicos. Seguimos avanzando.”
Respecto al uso del cubrebocas, el subsecretario indicó que México es uno de los países que más lo utiliza y durante más tiempo, “debido a que se le ha informado, persuadido y explicado a la gente la importancia de las distintas medidas de salud pública, por ser así como se logran los cambios más profundos, y porque el pueblo adopta conscientemente estas decisiones”.
Detalló que algunos gobiernos estatales establecieron la obligatoriedad del uso del cubrebocas; en la actualidad están eliminando esa normativa. En cambio, “el gobierno federal nunca declaró su obligatoriedad; por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de serlo”, añadió.
López-Gatell Ramírez explicó que el cubrebocas es útil para evitar que los virus salgan por la vía respiratoria de una persona infectada al toser o estornudar, sobre todo en espacios públicos cerrados donde no se puede conservar la sana distancia, como el transporte público.
Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se refirió a la especialidad médica de cirugía estética. Informó que la dependencia a su cargo trabaja en un plan para la autorización federal a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), debido a que en la actualidad este requisito es estatal.
“El Revoe es la clave para desburocratizar y, desde luego, conducir en forma totalmente honesta esta capacitación” de la subespecialidad que deben acreditar especialistas para ofrecer servicios seguros y no poner en riesgo la salud de las personas, puntualizó.
Plan de Salud para el Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que con la incorporación del modelo IMSS-Bienestar en Nayarit y Colima, incrementó la productividad en consultas de medicina familiar, especialidad, cirugías y detección de diabetes en las unidades de primer nivel y hospitales.  
Detalló que, en Nayarit, el número de consultas de medicina familiar incrementó mil 924 por ciento al pasar de 341 a seis mil 904 mensuales, para un total de 35 mil en los últimos cinco meses; la consulta de especialidad aumentó 545 por ciento, de mil 884 a 12 mil 155, con un acumulado de 59 mil 630 en cinco meses.
El director general del IMSS resaltó que en Nayarit el número de cirugías pasó de 627 a mil 594 por mes, lo que representó un incremento del 154 por ciento; mientras que la cantidad de pruebas de detección de diabetes incrementó de 503 a cuatro mil 496 el promedio mensual. “Esto significa que muchas de estas atenciones antes se tenían que atender en los medios privados, que generaban gasto de bolsillo”, resaltó.
Señaló que, en Colima, las consultas de medicina familiar pasaron de 259 que se ofrecían antes de julio, a dos mil 91 en agosto con el programa IMSS-Bienestar; las de especialidad aumentaron de cuatro mil 387 a seis mil 502, es decir, un incremento de 48 por ciento; las cirugías, de 389 a 748; y la aplicación de pruebas de detección de diabetes pasó de 30 a 642, que significa una productividad de seis mil 703 por ciento en el mismo periodo.
Zoé Robledo informó que en Nayarit la cobertura de especialistas es de 100 por ciento y de medicina general y enfermería de 97 por ciento; la basificación está en 65 por ciento, y la capacitación al 100 por ciento en primero y segundo nivel de atención. La rehabilitación de unidades médicas concluyó en 15 hospitales, en tanto que en 219 unidades de primer nivel el avance es de 80 por ciento.
El Plan de Salud IMSS-Bienestar en Tlaxcala tiene presencia en 100 por ciento de unidades médicas, la cobertura con especialistas alcanza 95 por ciento, y de profesionales de medicina general y enfermería es de 87 por ciento; el abasto de medicamentos es de 91 por ciento con recetas surtidas y está en proceso la adquisición de dos mil 855 piezas de equipo para primer nivel y mil 351 para segundo nivel.
En Colima, todas las unidades médicas que atienden personas sin seguridad social pertenecen al Plan de Salud IMSS-Bienestar; cuenta con la totalidad de especialistas que requiere y 74 por ciento de profesionales que necesita de medicina general y enfermería; 241 de 729 personas trabajadoras tienen base laboral; en infraestructura, se completó la rehabilitación de cinco hospitales, y en 64 unidades de primer nivel el avance es de 60 por ciento.  
El director general del Seguro Social enfatizó que continúa el avance del Plan de Salud IMSS-Bienestar en abasto, equipamiento y capacitación de personal en los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Campeche.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México