Al destacar que en los últimos 26 años se multiplicó siete veces el número de defunciones por enfermedades atribuidas a la diabetes, el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que se intensifican las acciones para motivar la activación física sistemática entre la población infantil.

Informó que junto con la Federación Mexicana de Futbol y la Secretaría de Educación Pública se desarrolla una estrategia para que en las escuelas se practique la activación física, “que los niños y niñas se muevan, jueguen, se activen por el bien de su salud”.

En su conferencia magistral “La Alimentación Base para el Aprovechamiento Escolar”, que dictó ante integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Narro Robles anunció el arranque en Tabasco del programa Salud en Tu Escuela, el cual incluye medidas preventivas y de control de obesidad y sobrepeso en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y se extenderá a 13 entidades del país.

Informó que en un estudio realizado en 658 niños de primero, quinto y sexto de primaria, se encontró que alrededor de 55 por ciento tenía peso normal de acuerdo con su edad; en cambio, 18 por ciento padecía obesidad, 21 por ciento sobrepeso y uno por ciento registró bajo peso.

El objetivo de Salud en tu Escuela, dijo, es atender la obesidad y sobrepeso; no obstante, se incluirá agudeza visual y tamiz auditivo en los niños de primaria; salud sexual y reproductiva en secundaria, y salud mental y adicciones en bachillerato. Paulatinamente se incorporarán otras acciones como desarrollo infantil temprano y cáncer.

subrayó que la salud no solo es un asunto de política pública, sino de responsabilidad de cada persona y cada familia, y tiene que ver con todos los aspectos de la vida personal, individual y colectiva.

En su mensaje, destacó las contribuciones que realizadas por el Gobierno Federal en los últimos cuatro años que permitieron la generación de tres millones de empleos formales en los sectores privado y público.

Dejó en claro que la fortaleza del país no es producto de un momento, de una generación, de un caudillo, un líder o una lideresa. Sino de grandes mujeres y hombres de nuestra historia.

Narro Robles se pronunció por construir sobre las reformas económicas, exitosas del Presidente Enrique Peña, una segunda generación de reformas en donde lo social sea lo preponderante.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial