En Zacatecas, el Secretario de Salud, José Narro Robles, refrendó el compromiso de Gobierno Federal por impulsar estrategias que permitan llevar los servicios de alta especialidad a la población que radica en regiones apartadas del país.

De esta manera, dijo, se facilita el diagnóstico, el tratamiento y se evita que los pacientes pierdan tiempo en el traslado a las instalaciones hospitalarias.

Su gira de trabajo por esta entidad inició con la visita a la Unidad de Especialidades Médicas de Zacatecas (UNEME), ubicada en el antiguo Hospital General de Zacatecas, donde constató la operación del programa de telemedicina que ofrecen nueve unidades de salud.

Acompañado por el secretario de Salud de la entidad, Gilberto Breña Cantú, el doctor Narro Robles conoció los servicios que se otorgan a través de robots teledirigidos para atender a pacientes en las áreas de pediatría, urgencia, hematología, oncología, cirugía oncológica, medicina interna, nefrología y urología, entre otros.

Como parte de sus actividades en esta entidad, el doctor Narro Robles supervisó la operación y reconstrucción de instalaciones médicas de la región, entre las que destacan la Unidad de Especialidades Médicas de Zacatecas (UNEME), donde opera el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Además recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, donde se brinda atención a niños zacatecanos menores de cinco años de edad inscritos al Seguro Popular, que tengan algún problema de neurodesarrollo para garantizarles un crecimiento sano.

También visitó la Unidad Médica de Cirugía Ambulatoria en remodelación, donde se realizan procedimientos y diagnósticos de alta especialidad en oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, para beneficio de 158 mil 839 habitantes de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Asimismo, autoridades de Salud de la entidad presentaron al doctor Narro Robles el proyecto de la Unidad de Pacientes Convalecientes del Antiguo Hospital General de Zacatecas, cuya obra tendrá un costo superior a los 8 millones 604 mil pesos y brindará atención a quienes enfrentan problemas asociados con enfermedades incurables.

Narro Robles también verificó la entrega simbólica de Unidades Médicas Móviles que llevan los servicios de atención ambulatoria a más de 90 mil habitantes que viven en situación de marginación y pobreza.

En el marco del cuarto evento rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) llevado a cabo en Zacatecas, el doctor Narro Robles dictó la conferencia magistral: “La Alimentación Base para el Aprovechamiento Escolar”.

Se refirió a la puesta en operación del programa piloto Salud en tu Escuela, que incluye medidas preventivas y de control de obesidad y sobrepeso en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de 13 entidades del país.

Más tarde atestiguó la entrega de reconocimientos a seis empresarios de la zona Centro-Occidente del país, quienes impulsan la actividad económica regional.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial