​​​​​​La Secretaría de Salud cierra la administración gubernamental con una inversión superior a los 300 millones de pesos para equipo e infraestructura médica en seis Institutos y hospitales federales, que entregó el Secretario de Salud, José Narro Robles, con lo cual se refuerzan los servicios a fin de garantizar una mejor calidad en la atención médica de la población.

Durante un recorrido que realizó el Titular de Salud a los Hospitales Generales Dr. Manuel Gea González, Juárez de México, Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y los Institutos Nacionales de Salud de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, Cardiología Dr. Ignacio Chávez y Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez, puso en marcha salas de espera y quirófanos, así como equipo de diagnóstico y ambulancias, con resursos gestionados por el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Al efectuar su última visita como Secretario de Salud al Hospital Juárez de México (HJM), Narro Robles reconoció y agradeció a los profesionales de la salud por su apoyo, trabajo y dedicación para lograr un México más sano durante la presente administración.

Durante la inauguración del área de quirófanos de este hospital, que fue remodelada y equipada con tecnología de punta, subrayó que los médicos, enfermeras y demás personal que trabajan en las unidades médicas siempre se han caracterizado por el trato humano para con sus enfermos.

Ante el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique y de la comunidad médica del hospital, el Secretario de Salud los invitó a continuar con esa vocación de servicio.

"Ustedes siempre están dispuestos a escuchar y acompañar a sus pacientes y familiares. No hay una píldora, una inyección o un suero que sustituya ese acercamiento", enfatizó.

Al mismo tiempo hizo un llamado al gremio a seguir trabajando con esa misma fuerza y dedicación en favor de la salud de los mexicanos, tarea que desempeña este hospital desde hace 171 años.

El doctor Narro Robles estuvo acompañado por Subsecretario de Administración y Finanzas, Miguel Robles Bárcena y del Titular de la Beneficencia Pública, Jorge Alberto Calzada Zubiría, quienes recorrieron las diez salas de cirugía, tres de las cuales son de alta especialidad, para la realización de trasplantes, neurocirugías pediátricas y de adultos, y cardiotorácica.

Al resaltar la importancia de las obras realizadas, el doctor Martín Antonio Manrique, director general del HJM señaló que con la remodelación de esta área se ofrecerá una mayor seguridad a los pacientes, al tener un mejor monitoreo de su condición, durante el procedimiento.

Con dichas innovaciones, dijo, se tendrá un uso más eficiente de la programación de las intervenciones quirúrgicas, lo que permitirá incrementar el número de cirugías en un 20 por ciento, y de esta manera se disminuirán los tiempos de espera de los pacientes para ser intervenidos.

Al respecto, el doctor Manrique hizo notar que hasta antes de la remodelación se realizaban alrededor de 700 cirugías mensualmente, principalmente de cirugía general, oncología y cardiotorácica.

Destacó que con la tecnología de que disponen las salas de cirugía de alta de alta especialidad, se puede realizar la transmisión de imágenes y audio por wifi a cualquier parte del hospital, como el auditorio, las aulas e incluso a lugares remotos, que reforzarán las tareas de enseñanza del hospital.

El director general del HJM detalló que con las reformas a la Ley General de Salud, en enero del 2016 se realizó el primer trasplante cruzado de riñón, sin que hubiera relación de parentesco entre el donador y el receptor.

Mencionó que en los quirófanos también se llevan a cabo cirugías de los servicios de otorrinolaringología, cirugía plástica, oftalmología, urología, ortopedia, maxilofacial y pediatría.

Esta área dispone de tecnología moderna, como iluminación especial y el control de la temperatura. También cuentan con piso conductivo de PVC antibacteriano, red de gases medicinales, luz blanca, con diferentes tonalidades, que se modula. dependiendo del tipo de cirugía que se realice.

Además, se cuenta con una sala de recuperación con 20 camas, diez para los pacientes preoperatorios y diez postoperatorios.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles