En la región de las Américas, México se distingue por contar con un programa homologado para la prevención de suicidios, informó el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán.

Durante la ceremonia inaugural de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, que este año lleva el lema “Crear esperanza a través de la acción,” Quijada Gaytán señaló la importancia de escuchar y dialogar sobre el tema, erradicar mitos y estigmas, y acceder a los servicios de atención.

Hizo un llamado a toda la sociedad a ser parte de la prevención del suicidio a través del autocuidado, hábitos saludables y vínculos comunitarios. “Seamos empáticos con las personas con pensamientos suicidas. Escuchemos a las comunidades, a las familias; en la medida en la que se pueda hablar del tema se podrán identificar las señales de alarma”, indicó.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Diana Iris Tejadilla Orozco, señaló que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS), que está en marcha desde 2020, se basa en cinco ejes: coordinación, vigilancia, intervenciones, capacitación e investigación.

“El programa no sólo son políticas públicas, está dirigido a la población en general, para que cada persona pueda aplicarlo en su contexto más cercano.”

Se cuenta también con el Código 100 para la atención en los hospitales generales, brigadas comunitarias y grupos de apoyo emocional en todo el país para sensibilizar e informar sobre salud mental.

Tejadilla Orozco, quien también coordina el PNPS, explicó la importancia de activar redes de apoyo social, de cultura y deporte, así como encontrar nuevas formas de comunicación para prevenir este fenómeno.

La directora de Profesionalización del Personal de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Vanessa Lizette Vizcarra Munguía, dijo que el suicidio es un problema de salud pública que se atiende de manera coordinada en el sector Salud con acciones como la capacitación del personal con contenidos específicos sobre prevención de suicidio.

El asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mario Zapata, señaló que en México se tiene la voluntad administrativa y política para trabajar por la salud mental y prevenir los suicidios. “La iniciativa de un programa nacional de prevención del suicidio es ejemplo en el desarrollo de este país para el mundo.”

El director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), José Edmundo Urquieta Salomón, informó que el suicidio es un fenómeno que va en aumento en el país, “de 1990 a 2021 aumentó cuatro veces”.

Añadió que la tasa en México es de 6.6 por 100 mil habitantes. En 2021 se contabilizaron ocho mil 447 suicidios; de los cuales, 18.6 por ciento correspondió a mujeres y 81.2 por ciento a hombres. Los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje.

El ciclo de conferencias que organiza SAP, Conadic y STConsame puede seguirse en el enlace: https://bit.ly/3D5Da44.

/cms/uploads/image/file/747409/WhatsApp_Image_2022-09-07_at_7.23.47_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/747410/WhatsApp_Image_2022-09-07_at_7.23.30_PM.jpeg

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México