En esta administración, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha 52 salas de lactancia materna en centros de trabajo, hospitales y clínicas, lo cual ha contribuido al fomento de esta práctica, en beneficio de los recién nacidos y sus madres, afirmó la presidenta del Voluntariado Nacional de esta Dependencia, Carmen Narro Lobo.

Al inaugurar junto con el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, una Sala de Lactancia en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, resaltó que la leche materna refuerza las defensas de los bebés, lo cual reduce el riesgo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

La leche materna es un alimento limpio, seguro, sostenible, que aporta todos los nutrientes y agua necesarios, por lo que protege a los bebés contra la deshidratación y desnutrición.

La presidenta del Voluntariado añadió que la Secretaría de Salud se sumó a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, con el objetivo de incrementar el número de niñas y niños que son alimentados al seno materno desde su nacimiento y hasta los 2 años de vida.

Precisó que el fomento de la lactancia materna es una responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y social, sobre todo de madres y futuras madres, a quienes invitó a mantenerla como un derecho de sus hijos.

Acompañada por el director del Hospital General Amigo de Ciudad Ixtepec, Brígido Reyes Fernández, Narro Lobo agradeció a todas las personas que intervinieron en la concreción de las Salas de Lactancia, ya que demuestra la solidaridad entre la sociedad civil, dependencias gubernamentales y empresas privadas.

Asimismo, se refirió a las actividades de donación para la población oaxaqueña afectada por los sismos. Informó que por instrucciones del doctor José Narro, Secretario de Salud Federal, el Voluntariado Nacional abrió un centro de acopio, que ha recibido el apoyo de la sociedad civil, grupos voluntarios a nivel nacional, empleados, iniciativa privada y dependencias gubernamentales.

Precisó que esta suma de esfuerzos ha beneficiado, sobre todo, a los habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec y San Francisco del Mar, entre otros.

Posteriormente, en Tehuantepec, inauguró otra Sala de Lactancia en el Hospital de este municipio. En ambas demarcaciones, Ixtepec y Tehuantepec, se entregaron kits con artículos de higiene personal, medicamentos e insumos de primera necesidad, así como sillas de ruedas.

Como último punto de su gira de trabajo, recorrió el Hospital Móvil de Juchitán y el albergue “Campo Los Campesinos”, donde hubo una exposición de productos artesanales y un concurso de rap, en el que participaron niños del albergue.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial