El Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que si bien la próxima administración tendrá toda la capacidad para fijar sus políticas de salud, se debe dar continuidad y blindar los programas que han funcionado, como la portabilidad de la atención médica y la intercambiabilidad de servicios de salud que se aplica en estados como Baja California Sur, mediante la cual se atiende a toda la población en cualquier unidad, sin importar el tipo de seguridad social.

Al inaugurar la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, y ante el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, los representantes del Sistema Nacional de Salud y los 32 secretarios estatales, Narro Robles destacó que los avances en este sector se deben a la continuidad y consolidación de las políticas de salud pública, que traspasan los cambios sexenales.

En presencia de los directores generales del IMSS e ISSSTE, Tuffic Miguel Ortega y Florentino Castro López, respectivamente, Narro Robles reconoció que, sin embargo, aún quedan retos como la cobertura y calidad de servicios, la homologación de los procesos de atención y el combate de enfermedades.

Al hacer un balance de este órgano colegiado, al que llamó República de la Salud, informó que ha tenido 22 reuniones ordinarias y dos extraordinarias, en las que se han tomado 494 acuerdos, de ellos más del 80% se han cumplido.

El titular de Salud destacó que el Consejo ha sesionado en 19 estados, se ha promovido la presencia de los organismos públicos descentralizados y reactivado los consejos estatales de salud.

Sin duda, dijo, el trabajo ha sido notable en los últimos seis años y se ha reflejado, por ejemplo, en indicadores de salud como la disminución de la mortalidad infantil y materna por grupo de edad, en el control de las enfermedades transmisibles o en la reducción de casos de embarazo infantil y adolescente.

“Pero todos estos avances no hubieran sido posibles sin la colaboración y esfuerzo de un millón de trabajadores de la salud que cada día prestan sus servicios en las miles de unidades, a quienes les agradezco todo su apoyo”, puntualizó.

Asimismo, reconoció la articulación lograda con titulares del IMSS, ISSSTE, del DIF, de las áreas médicas de SEDENA, SEMAR y PEMEX, que permitió la consolidación de un equipo de trabajo extraordinario, al que se sumaron los 32 gobernadores y sus secretarios de Salud.

En su intervención, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, indicó que se entregará a la nueva administración un IMSS más grande, con 10 millones de nuevos derechohabientes, consolidado en lo financiero gracias al incremento de sus ingresos en 120 mil millones de pesos y a la implementación de estrategias de control del gasto; con un ambicioso plan de infraestructura que consta de 12 nuevos hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar, 10 clínicas de mama y la renovación de equipo médico.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, detalló que durante estos últimos seis años, el Instituto impulsó programas que benefician a la derechohabiencia principalmente en mejorar la calidad y humanizar los servicios de atención médica, como el "Trato para un Buen Trato" y "Hospital Abierto". 

"Gracias a estas acciones, de los 62 premios que entregó la AISS por buenas prácticas, 12 fueron para el ISSSTE, además el CONEVAL entregó en la misma categoría a unidades médicas del Instituto", comentó.

Finalmente, aseguró que la próxima administración tendrá un gran reto en materia de infraestructura, pero agregó que gracias al proceso de transición tranquilo y eficiente el Instituto continuará "sirviendo a México y a sus derechohabientes".

Versión estenográfica del mensaje del Secretario de Salud, José Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles