El Secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció en Cancún, Quintana Roo, que, aun cuando hay retos en el ramo sanitario, a lo largo de las últimas décadas, el gremio médico ha dejado las bases para seguir construyendo en favor del bienestar de los mexicanos.

En su mensaje, en el marco de la inauguración de la 72 Reunión Anual de Salud Pública Cancún 2018, el funcionario federal hizo un recuento de algunos avances, como la reducción de las defunciones en el periodo 2016 y 2017, el descenso de la mortalidad materna e infantil y la desaceleración en el número de casos de diabetes.

Presentó a los asistentes los cambios registrados en materia de mortalidad infantil: en 1948 morían 130 niños por cada mil nacidos vivos antes de alcanzar el primer año de vida, y actualmente son 12.

En su recuento se refirió a la ampliación de la cobertura en salud y en el campo de la infraestructura hospitalaria, y destacó el trabajo realizado por los gremios de la salud pública para programar, instrumentar, poner en práctica y supervisar las acciones en favor de la salud.

Se dijo orgulloso de formar parte de un gremio que demuestra su éxito cuando no se generan brotes epidemiológicos o se controlan de inmediato; cuando hay ausencia de enfermedades o se evitan muertes que son prevenibles. El personal de salud, enfermeras, médicos y sanitaristas públicos, entre otros,  somos un conjunto de gremios que se agrupan alrededor de las causas fundamentales de la población, como es su bienestar. 

“Tenemos como base la acción preventiva, la actitud anticipatoria de las enfermedades. Andamos en búsqueda de las causas y de la identificación de los riesgos, con compromiso social”.

Narro Robles sostuvo que lo alcanzado en las últimas décadas es resultado del trabajo de muchas generaciones. Sin embargo, dijo, no se puede estar tranquilo cuando sabemos que todavía hay muertes que pudieron haberse retrasado o evitado.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles