El Secretario de Salud, José Narro, puso en marcha el programa Intégrate, un estilo de vida saludable, una plataforma para las personas que viven con diabetes tipo 2, por medio del cual se les ofrece apoyo nutricional, emocional y orientación en activación física.

Asimismo se busca que los pacientes con diabetes influyan en las personas que los rodean para adoptar estilos de vida saludable.

En la presentación del programa, que es una iniciativa del sector privado, Narro Robles informó que en los próximos días se cumplirá un año de la Declaratoria de Emergencia por Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, uno de los problemas más serios para la salud pública.

Se estima que en México 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos no transmisibles están asociados al sobrepeso y/o obesidad que padecen siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños.

En ese contexto, el Secretario de Salud resaltó la necesidad de prevenir las enfermedades con estilos de vida saludable en personas que rodean a los pacientes; controlar o retardar las complicaciones graves como pie diabético, insuficiencia renal, retinopatía y riesgos cardiovasculares en quienes ya tienen diabetes, y buscar que quienes desarrollaron complicaciones tengan la mejor calidad de vida posible.

Narro Robles subrayó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con la salud de la población, “no es un asunto retórico, por lo que buscamos las mejores estrategias para elevar los niveles de bienestar de la población”.

De ahí que la alianza con médicos, enfermeras, pacientes, familiares y la iniciativa privada, con el respaldo de políticas públicas, facilitarán alcanzar el objetivo.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles