• A la fecha se han aplicado 103.4 millones de dosis

La Secretaría de Salud informa que a partir de hoy fortalece la Estrategia Nacional de Vacunación con el registro nominal digital para cuantificar con precisión la cantidad y tipo de dosis aplicadas, y vincularlas con cada una de las personas vacunadas.
El reporte diario de dosis aplicadas consideraba solamente la cantidad de comprobantes de vacunación generados por cada centro de inmunización en todo el país, para cuantificar el avance de primeras y segundas dosis aplicadas, y cantidad de personas vacunadas por día.
A partir de hoy inicia el proceso de migración hacia el registro nominal digital, que será gradual y en fases. En la primera etapa incluye las cinco entidades con el mayor avance en su registro nominal de primeras dosis: Campeche, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, este domingo se aplicaron 152 mil 087 dosis, para un avance acumulado de 103 millones 446 mil 451 biológicos aplicados reportados.
Desde el pasado 24 de diciembre, 65 millones 345 mil 758 personas han sido vacunadas, de las cuales 45 millones 464 mil 272 cuentan con esquema completo, equivalente a 70 por ciento, y 19 millones 881 mil 486 han recibido la primera dosis, es decir, 30 por ciento.
De acuerdo con el reporte de comprobantes físicos, 72 por ciento de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis a nivel nacional. Sin embargo, al contabilizar los registros nominales de los cinco estados que entran en la primera fase de conteo del registro nominal digital -Campeche, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz- el avance es de 73 por ciento.
En la semana epidemiológica 38 se registra 13 por ciento menos casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 46 mil 748 personas presentaron signos y síntomas, que se consideran casos activos y representan 1.2 por ciento del total. En lo que va de la epidemia, tres millones 044 mil 136 personas se han recuperado de la enfermedad.
La hospitalización se mantiene sin cambios en las últimas 24 horas, por lo que la ocupación de camas generales se ubica en 31 por ciento, en tanto que la de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos es de 27 por ciento.
Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene alguna duda sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.
El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
Cabe mencionar que, además de la asesoría y respuesta a preguntas frecuentes, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado” para obtener este comprobante.
Esta dependencia reitera la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.
 Me cuido por amor a la vida

2021.10.4 17h00 Comunicado Técnico Diario Covid19

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México