Buenos días tengan todas y todos ustedes;

Para mí es un privilegio una vez más estar aquí con ustedes y decirles que efectivamente como decía el señor presidente del SNTISSSTE ya se me hizo costumbre y si es reclamo Luis Miguel para qué me invitan, allá ustedes.

Yo siempre le digo a la gente que una norma fundamental es no vayas a donde no te inviten, pero si te invitan ve y por eso de verdad se los digo me da muchísimo gusto estar de nueva cuenta con todas y todos ustedes y además hacerlo un día en una reunión que tiene mucho de simbólico y voy a versar sobre eso, pero por supuesto antes quiero saludar al señor director general del ISSSTE, es un placer siempre estar aquí con ustedes señor director;

Poder acompañar a la directora general del DIF muchísimas gracias;

Al señor presidente del sindicato de esta gran institución de la que somos derechohabientes quienes trabajamos en la administración pública federal y por lo menos en mi caso, la institución en la que yo he cotizado a lo largo de casi, casi toda mi vida laboral y que me da mucho gusto además verla cada vez más fuerte, cada vez más competente, capaz, con mayores servicios, con más extensión, con más calidad y con más compromiso en todos los trabajadores;

Me da mucho gusto compartir con una persona que como pasa con alguna frecuencia se echa por delante el orgullo puma, con María Luisa, con la licenciada María Luisa Rivera Castillo quien me comentaba después de escuchar su testimonio, un testimonio muy fuerte y al mismo tiempo muy alentador, un testimonio profundamente humano y que además me comentaba que es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una orgullosa puma;

Y por supuesto que me da muchísimo gusto compartir con todas y todos ustedes, a mí se me hace que Ave Fénix nos mayoriteó porque todos los aplausos son para Patricia bien merecidos, bien fuertes y bien merecidos,

Muchas gracias al doctor Arriaga por estar aquí con nosotros representando al Instituto Mexicano del Seguro Social transmítanle un saludo al maestro Mikel Arriola y dígale, nada más dígale así que lo extrañamos, él va a entender, él entenderá;

Bueno, déjenme a todas y todos ustedes tomar unos cuantos minutos y no van a ser muchos porque ya se dijo lo más importante y ya no tiene caso que yo insista, enfatice en algunos de estos asuntos que muy bien comentaron las cuatro personas que estuvieron antes que yo. Yo prefiero hacer un resumen, una síntesis de lo que ha pasado y una interpretación de por qué estamos aquí y la síntesis es muy sencilla, hoy hemos vivido en unos cuantos minutos lo que uno puede ver en la vida. Hemos hecho un homenaje a quienes perdieron la vida pro motivo de los sismos, de los desastres que afectaron a nuestro país, que nos siguen afectando y que nos sirve casi para decir los recordamos, nos duelen y no nos rendimos. Aquí estamos.

Y a mí me da espacio para decir: este mes de septiembre fue muy duro, tuvimos los efectos de una tormenta tropical, de dos huracanes, de una serie de lluvias intensas y de inundaciones en varias entidades de la República, en Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, por ejemplo, poco usuales, extremas y además de dos terremotos, desde mayor intensidad desde que llevamos registros en el Servicio Sismológico Nacional. Y yo debo decirlo que ahí en todos esos momentos, ahí han estado los trabajadores de la salud de todas las instituciones respondiendo de manera oportuna, pronta, comprometida y hay muchos ejemplos de todos estos eventos emocionan a uno, que le dan un enorme orgullo, que le llenan de esperanza, porque se expresa en esos trabajadores y en el líder de quien desde las instituciones públicas articula y que lo hizo extraordinariamente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Este día, en esta hora, en unos minutos, hemos recibido una lección de vida de la licenciada Rivera, de María Luisa, quien, con mucha entereza, nos ha relatado su caso, su experiencia, su situación personal. Quién con toda apertura, con una gran sencillez, pero con una enorme profundidad y una gran calidad hasta literaria en el mensaje, nos hace notar lo que pasa en una persona en una mujer afectada por el padecimiento que hoy estamos decididos a combatir y que nos llena de muchas cosas. Con usted compartimos en unos minutos el dolor, la incertidumbre, la preocupación, la pena, pero también con usted compartimos la esperanza y con usted y de usted recibimos el gran mensaje.

Tenemos que luchar y si salimos adelante es en buena parte y usted me lo dijo por una actitud y porque se reúnen las condiciones, en este caso, en una institución, el ISSSTE, que le permite a usted dar cuenta de los nombres de una buena parte, no de todos, los que participaron con usted, para que usted esté hoy con nosotros aquí animándonos a seguir adelante.

En este mismo evento hemos escuchado mensajes generosos del doctor Guerrero, del señor presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato del ISSSTE, de Luis Miguel, y del señor director general de esta institución, y yo en esos tres mensajes lo que encuentro es de nueva cuenta un planteamiento para comprometernos a hacer mejor las cosas.

Con alguna frecuencia digo que como se me nota, yo no nací ayer y entonces tengo una carrera, tengo una vida profesional y puedo dar cuenta desde hace muchos, muchos años, muchos lustros de lo que ha sido el ISSSTE y de cómo ha ido cambiando.

Y Yo quiero felicitar al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, por encabezar esta institución y por comprometer su trabajo y coordinar, convocar a todas y todos los trabajadores con las estructuras de representación sindical de la mano para hacer mejor a esta institución. Y no solo intentarlo, conseguirlo, lograrlo, porque hoy tenemos un ISSSTE renovado, una mejor institución, en todas las áreas donde tiene que cumplir con sus derechohabientes. Felicidades pues al director y a esta institución.

Y al final, el tema es por qué venimos, y venimos por todas estas cosas que hemos escuchado, porque tuvimos un mensaje efectivo de los hijos de Frida, porque a ellos, a ella y a ellos, les agradecemos el compromiso, el estar como el año pasado, aquí nuevamente y porque ojalá se establezca ese compromiso que permanentemente está mandando ese mensaje de amor, de generosidad, de solidaridad, de ayuda, de apoyo y sobre todo, ese mensaje para mujeres, y también para hombres, de anticiparse y también de prevenir, y aquí estamos cientos y tenemos que empezar con nosotros.

Con mucha frecuencia el Presidente de México dice que la salud empieza en casa, y es verdad, pero dentro de la casa empieza en cada uno de nosotros y hoy es un día para desearnos salud, es temprano para que tengamos una interpretación distinta, pero para desearnos mucha salud y para comprometernos, porque si participamos, si nos ayudamos y si juntos trabajamos, yo no tengo duda que el resultado será ese: el de tener más salud.

Enhorabuena a todas y todos, y ahora yo les invito a que escuchemos a los hijos de Frida.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles