Con el propósito de impulsar y fortalecer acciones en materia de prevención y atención de las  adicciones para mejorar la calidad de vida de los y las veracruzanos, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el gobierno de esa entidad firmaron un convenio de colaboración a fin de trabajar de manera conjunta en la materia.

El acuerdo signado entre el Gobernador del Estado, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares  y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, permitirá  el fortalecimiento de los programas de prevención y el fortalecimiento del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), así como impulsar la integración de Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA) y promover la participación preventiva ciudadana.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), doctor Manuel Mondragón y Kalb  recordó que el combate a las adicciones es tarea de todos, por ello precisa estar informados. “Hacer frente a las adicciones no es trabajo de una institución, de un gobierno, de una Secretaría, ni de un Estado, sino de toda la sociedad en su conjunto”, aseveró.

El comisionado indicó que el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Salud, labora  para combatir y prevenir las adicciones. Asimismo se refirió a la situación que enfrenta México en materia de drogas. Recordó que hace 30 años, México era sólo un lugar de paso de sustancias adictivas hacia otros lugares pero en la actualidad existe ya consumo de dichas  sustancias en nuestro país.

Alertó que en México los índices de consumo cada vez son a menor edad, y se ha incrementado el uso de enervantes, principalmente entre los jóvenes. Mondragón y Kalb también lamentó que a nivel mundial la tendencia sea favorecer la atención a la oferta y no la demanda, que representa invertir más en prevención.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció la necesidad de hacer frente a la amenaza de las adicciones, por ello,  destacó la importancia de la prevención en cuanto a esta problemática  se refiere. Resalto el papel que tiene la familia y la escuela en la labor preventiva. 

Cabe señalar que la reafirmación de este compromiso se realizó en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, celebrada en Boca del Rio, Veracruz.

Durante el evento estuvieron presentes también el secretario de Salud, doctor Arturo Irán Suarez Villa; la doctora Nora Frías Melgoza, Directora General de Atención y Tratamiento en Adicciones, asi como la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud, Doctora Margarita Blanco Cornejo.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles