Una de las políticas públicas en salud más efectivas ha sido la vacunación, al eliminar y erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, municipio de Tlalnepantla, el doctor Narro Robles estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y los titulares  del IMSS e ISSSTE, Mikel Arriola Peñaloza y José Reyes Baeza, respectivamente.

Narro Robles informó que durante esta jornada de salud que se realiza del 7 al 13 de opctubre, se aplicarán 14 millones 500 mil vacunas, las cuales se sumarán a las más de 400 millones que ya se han suministrado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con estas acciones se demuestra el gran compromiso que existe con la salud de la población, además porque se tiene claro que una mejor salud trae como consecuencia mayor productividad y fortalecimiento de la economía.

De igual forma reconoció el esfurzo de los trabajadores de la salud, quienes ahn contribuido a alcanzar las metas propuestas en cada una de las Semanas Nacionales de Salud. Asimismo, agradeció a los padres de familia por su confianza.

En su intervención el gobernador del Estado de México, Alfredo del mazo, señaló que la prioridad es que los habitantes tengan acceso a los insumos, personal médico y medicamentos necesarios, para gozar de buena salud, ya que representa la oportunidad de un mejor desarrollo.

“Recogimos de la ciudadanía que la atención a la salud era una de las principales preocupaciones en el Estado de México.

Dejamos en claro el compromiso de que una de nuestras prioridades sería tener mejores servicios de salud, acceso, insumos, medicinas, médicos y enfermeras suficientes para atender a la población del Estado de México”, expresó.

En este marco, personal de salud aplicó las tres dosis de vacuna contra la poliomielitis a tres niños menores de cinco años, así como tres dosis de vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de la Escuela Primaria Gabriela Mistral.

La Tercera Semana Nacional de Salud tiene como actividad central la aplicación de la segunda dosis de vacunas triple viral (SRP) a los niños y niñas de nuevo ingreso a la primaria, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Asimismo, la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas al Sistema Educativo Nacional, además del biológico contra la poliomielitis a población infantil menor de cinco años de edad.

Durante esta jornada de salud se completarán esquemas básicos de vacunación con biológicos de BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral, anti rotavirus, anti neumocócica conjugada. Además de refuerzos de vacunas DPT y SR.

También se inmunizará contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas, se distribuirán sobres de Suero Vida Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad y se reforzará la administración de vitamina A y albendazol (antiparasitario).

Es total serán 66 millones 500 mil acciones en todo el territorio nacional que serán llevadas a cabo por más de 16 mil Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud y 222 mil 206 personal de salud y voluntarios.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles