• Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas dará prioridad a 16 entidades: Zoe Robledo

Durante las últimas cinco semanas, las 32 entidades federativas se encuentran en descenso de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que la ocupación hospitalaria se sitúa en ocho por ciento para camas generales y cinco por ciento en las que tienen ventilador mecánico para pacientes críticos con COVID-19.

Confió en que seguirá la disminución hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento se alcanzaron en el país, y recordó que la epidemia sigue activa en forma asincrónica en todo el mundo; algunas predicciones indican que el contagio predominará en invierno y disminuirá en de verano.

López-Gatell Ramírez precisó que el mapa del Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, sólo se utiliza como herramienta de evaluación continua y no como un medio de comunicación o alertamiento; no obstante, en este momento, todas las entidades del país se encuentran en verde.

En cuanto a la vacunación, dijo que el avance es acelerado en niñas y niños de cinco a 11 años, y hasta el momento alcanza 40 por ciento.

En la mayoría de las entidades están vacunando a la población de ocho años y en algunas regiones como la Ciudad de México, a las personas de siete años. “Y así continuaremos hasta llegar a quienes tienen cinco años”, puntualizó.

Hasta el momento, el avance de la vacunación es de 91 por ciento en la población adulta, y 56 millones 902 mil 222 han recibido la dosis de refuerzo.

En cuanto a la operación de consultorios médicos adjuntos a farmacias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que cubren una necesidad en condiciones precarias, pues sólo atienden enfermedades leves como gripes o dolores de cabeza, y no padecimientos como diabetes, hipertensión, afección pulmonar o cardiaca crónica; incluso pueden poner en peligro la salud y la vida.

Además, su personal médico es contratado eventualmente y tiene la presión de prescribir múltiples medicamentos. Reconoció que su operación no puede ser cancelada de tajo hasta que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad y brinde servicios con calidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el gobierno federal abrirá la Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, con énfasis en los 16 estados que forman parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar, donde se ha identificado la necesidad de cuatro mil 838 profesionales.

Señaló que esta tercera etapa estará enfocada en hospitales que atienden a la población sin seguridad social de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de las cuales tienen mayor necesidad Veracruz, con mil 318 especialistas; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472; y Oaxaca, con 360.

Por otra parte, explicó que la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que se lanzó el 21 de julio, ha tenido un avance de 598 postulaciones registradas para 10 mil 495 plazas vacantes, es decir, 5.7 por ciento, y estará abierta hasta el próximo domingo 21 de agosto. Para ello, invitó a las personas interesadas a ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx para conocer las vacantes y ofertas laborales.

Zoé Robledo expuso que además de la convocatoria, se cuenta con el Programa de Médicos Especialistas Cubanos que inició como resultado de la firma del convenio con el Ministerio de Salud del gobierno de Cuba, donde a partir del 11 de agosto 55 especialistas de ese país se incorporaron a hospitales de Colima y 60 de Nayarit.

En otro orden, el director general del Seguro Social informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar opera por completo en los hospitales de Nayarit, Tlaxcala y Colima, y en esta última entidad, con la incorporación de médicos cubanos, se cuenta con 310 médicos especialistas de los 319 que se necesitan.

Resaltó que, en Colima, IMSS-Bienestar opera en 100 por ciento de las unidades: cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica -el Instituto Estatal de Cancerología- y 132 Centros de Salud que hay en el estado. Además, 729 personas iniciaron proceso de basificación, de las cuales 235 ya tienen certeza laboral; la totalidad del personal de hospitales está capacitado, así como 98 por ciento de quienes laboran en unidades de primer nivel.

En Nayarit también está en marcha en todas las unidades de primero y segundo nivel y con la incorporación de profesionales de Cuba la cobertura de especialistas es de 77 por ciento; respecto a la basificación del personal de salud, 909 trabajadores iniciaron proceso y 587 ya recibieron base.

En el caso de Tlaxcala, Zoé Robledo explicó que se tiene presencia también en 100 por ciento de las unidades, el proceso de basificación de personal tiene avance de 94 por ciento con 988 personas de mil 50 en proceso, y 648 profesionales de la salud con base. Asimismo, 100 por ciento del personal de hospitales y 77 por ciento de quienes laboran en unidades de primer nivel están capacitados con el modelo IMSS-Bienestar.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México