Es necesario cambiar el proceso de formación y actualización de recursos humanos en salud para que las nuevas generaciones tengan las herramientas que les permitan responder a los cambios tecnológicos y científicos para mejorar la calidad en la atención, aseguró el secretario de salud, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia magistral Salud en México, durante el Foro Nacional por la Calidad en Salud y el Cuarto Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud 2018, Narro Robles enfatizó que los avances que hoy tenemos en salud son resultado del trabajo y esfuerzo de varias generaciones. Sin embargo, aún debemos mejorar y avanzar en los rubros de educación, actualización y calidad en la prestación de servicios.

Ante autoridades sanitarias, directores y profesionales de la salud del país el Titular de Salud indicó que lo que se hace igual por muchos años a veces se agota, sobre todo en salud, por ello, tenemos que mejorar.

Acompañado del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, (OPS) Juan Manuel Sotelo Figueiredo, el doctor Narro Robles resaltó la importancia de este encuentro que promoverá el intercambio de experiencias de asistentes nacionales, internacionales, a fin de avanzar en cobertura universal con atención efectiva y de calidad.

Además, señaló que se debe fortalecer la atención médica de las enfermedades crónicas degenerativas, salud mental, adicciones y atención geriátrica.

En su oportunidad, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, indicó que la atención en las clínicas y centros de salud debe ser integral, es decir, que no solo se le corrija el problema con el que llegó el paciente, si no que se atiendan las causas.

“La atención primaria promueve sustituir los esquemas centrados en la enfermedad y en los servicios curativos caros, por modelos basados en la promoción de la salud y preventivos a costos razonables”, subrayó.

Durante la ceremonia el Secretario de Salud hizo entrega de los Premios Nacionales de Calidad en Salud al ISSSTE, PEMEX, IMSS y Secretaría de Salud y a las unidades médicas en los tres niveles de atención de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos a los tres primeros lugares del concurso de Cárteles del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud 2017.

El Premio PEMEX a la Calidad 2017, en la Categoría de Hospitales Centrales y Regionales Hospital Regional de Minatitlán, en tanto en la Categoría de Hospitales Centrales y Regionales fue para y el Hospital General de Tula.

El Premio ISSSTE a la Calidad de Atención Médica 2017 en la categoría de primer nivel de atención fue para la Clínica de Medicina Familiar “Cinco de Febrero” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la Ciudad de México y la Clínica Hospital “Huachinango”, Puebla.

El Premio IMSS a la Competitividad 2017, fue para la Unidad de Medicina Familiar 45, San Luis Potosí, y para el Hospital General Regional No. 1 de Tijuana Baja California.

De igual manera, se otorgó el distintivo Águila Triple Oro a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 de Monterrey, Nuevo León.

El Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, de la Secretaría de Salud, 2018, en la Categoría de Unidades de Primer Nivel de Atención, se le otorgó a la Clínica de Medicina Familiar “Cinco de Febrero” de la Ciudad de México, del ISSSTE y en la Categoría de Hospitales Generales y de Especialidad fue para el Hospital General Nanchital Veracruz de Petróleos Mexicanos.

El Premio Nacional de Calidad en Salud, 2017, en la Categoría de Áreas Administrativas y de Centrales de Calidad, fue para la Subdelegación Toluca, Delegación Regional Estado de México Poniente, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la Categoría de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento se otorgó al Laboratorio de Salud Pública de Tamaulipas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas

En la Categoría Unidades de Primer Nivel de Atención fue para el Consultorio Periférico Árbol Grande Tamaulipas, de Petróleos Mexicanos.

En lo relativo a la Categoría de Hospitales Generales y de Especialidad, se otorgó al Hospital General Nanchital, Veracruz, de Petróleos Mexicanos.

En la Categoría de Institutos Nacionales, Hospitales Regionales, Hospitales de Alta Especialidad, Hospitales Federales o equivalentes en otras instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, fue para el Hospital Central Sur de Alta Especialidad, Ciudad de México, de Petróleos Mexicanos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles