En Monterrey, Nuevo León, el Secretario de Salud, José Narro Robles, se pronunció por trabajar en la organización de un sistema de salud que asegure que sea la condición de ciudadanía, la que garantice el acceso efectivo a este derecho.

Al participar en la “Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines”, realizada en esta entidad, destacó la necesidad de tener un sistema de otra naturaleza y señaló que actualmente tenemos un modelo que nació fragmentado, dependiente de la condición laboral, con una enorme movilidad de las personas.

Un día, ejemplificó, la persona tiene Seguro Social, otro día tiene ISSSTE, uno más sale de la seguridad social y va al Seguro Popular.

Ante autoridades de instituciones de Educación Superior del país e integrantes de la comunidad universitaria de Nuevo León, Narro Robles señaló al embarazo en niñas y adolescentes como otro reto importante, donde la participación de la sociedad es necesaria para alcanzar resultados.

“Duele mucho que una pequeña, una mujer adolescente tenga un hijo sin haberlo planificado, porque puede generar para ella abandono escolar, ruptura familiar y un futuro que no es normalmente la que se espera o desea”, puntualizó Narro Robles.

Informó sobre la reducción registrada en 2017 de casi 11 por ciento en el embarazo de niñas menores de 14 años y casi 17 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años. El número más bajo de nacimientos en los últimos 30 años.

También destacó otro de los desafíos: el sobrepeso y la obesidad, cuyo problema, dijo, no hemos podido resolver, pero se ha logrado desacelerar el crecimiento en la población de cinco a nueve años de edad.

En su análisis de la situación general dentro y fuera del país, sostuvo que en materia educativa, lo esencial y básico es fortalecer los valores cívicos y laicos, que le hacen mucha falta a nuestra sociedad.

Junto con la salud, se trata de uno de los factores más claros para generar progreso. “Si el ser humano ha evolucionado como lo ha hecho, si tenemos hoy la posibilidad de tener lo que disponemos es a partir de la educación”.

En su conferencia magistral La Salud en México dejó en claro que la preparación educativa ha sido la base del progreso, da conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

El titular de Salud, presentó algunos avances de México en materia competitividad y desarrollo, como la creación de más de 3.7 millones de nuevos empleos formales, cuya cantidad es mayor que lo alcanzado en las administraciones anteriores. Esto es 1.6 veces más que en 2006-2012.

Afirmó que con el impulso de las 14 reformas estructurales por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, también se logró que México alcanzara la cifra histórica en Inversión Extranjera Directa acumulada en esta Administración, con más de 193 mil millones de dólares.

Posteriormente, el doctor Narro Robles sostuvo un encuentro con funcionarios de la secretaría de salud del estado “Avances y Logros en temas de salud”.

Versión estenográfica de la atención a medios por parte del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles