Más de 25 mil acciones de prevención y promoción de la salud y 31 mil 822 consultas médicas y psicológicas, es el resultado de la atención ininterrumpida que ha brindado el personal médico a la población de Oaxaca y Chiapas, afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Sistema Nacional de Salud, que encabeza el Secretario de Salud, José Narro Robles, ha desplegado en los diferentes municipios de Oaxaca y Chiapas a mil 655 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y brigadistas, quienes realizan además de la atención médica, tareas de promoción de la salud y fomento de saneamiento básico.

Todas estas acciones han permitido que hasta el momento no se registren brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

En el estado de Oaxaca operan 76 unidades médicas móviles, integradas cada una por un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

Además, en el municipio de Juchitán funcionan la unidad móvil de hospitalización conocida como Atlante, que otorga servicios de diferentes especialidades médicas y a donde, por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro, el pasado 23 de septiembre fueron trasladados cinco pacientes, cuatro adultos y un menor, que se encontraban en el Hospital General de Ixtepec.

Las principales enfermedades que se han atendido en estos 18 días posteriores al sismo, han sido problemas respiratorios, control médico a personas con diabetes y presión arterial, consultas prenatales a mujeres embarazadas y revisión a población sana.

En cuanto al apoyo psicológico se han otorgado seis mil 352 consultas, de éstas, tres mil 109 fueron atenciones individuales, 376 grupales, 279 intervenciones en crisis y dos mil 588 han sido consultas a población adolescente.

En materia de vigilancia epidemiológica, se trabaja en los 41 municipios afectados en los cuales se han visitado siete mil 320 viviendas, distribuido cuatro mil 423 sobres de Suero Vida Oral y aplicado mil 359 dosis de vacunas pentavalente, neumococo, rotavirus, toxoide tetánico y diftérico, entre otras.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios, la COFEPRIS ha distribuido seis mil 880 frascos de plata coloidal 273 kilogramos de pastillas de cloro y ha realizado mil 155 determinaciones de cloro, 569 pláticas de saneamiento básico y 571 de manejo higiénico de alimentos.

Dentro de las medidas de promoción de la salud destacan cinco mil 444 pláticas individuales, 64 talleres comunitarios, tres mil 551 visitas domiciliarias y la distribución de desparasitantes, frascos de ácido fólico y sobres de gel antibacterial.

Las acciones de control de vectores se han reforzado con el control larvario en 27 localidades, donde se han visitado 11 mil 431 casas.

Se han revisado un total de 78 mil 194 recipientes de agua, de los cuales 11 mil 984 depósitos fueron tratados con larvicida, cinco mil 152 hectáreas nebulizadas protegiendo a cerca de 300 mil habitantes. Asimismo, se han repartido cinco mil 609 pabellones a población en general, dando prioridad a las mujeres embarazadas.

En cuanto a Chiapas, se mantienen en todos los municipios afectados las acciones de atención, promoción de la salud, prevención contra riesgos sanitarios y control de vectores.

Hasta el momento se han brindado seis mil 640 consultas médicas y psicológicas, se han llevado a cabo 13 mil 259 pláticas de prevención y promoción de la salud, de éstas, más de la mitad fueron de temas prioritarios como: dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, cólera y lavado de manos.

Respecto al control de vectores, se han fumigado 19 localidades, con un total de 795 hectáreas nebulizadas, incluyendo refugios temporales, protegiendo a más de 11 mil personas.

De igual forma, se han efectuado acciones de control larvario en 10 localidades y se han revisado 32 mil 024 recipientes y tratado siete mil con larvicida.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles