Durante un recorrido por las zonas de Oaxaca afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Secretario de Salud, José Narro, afirmó que la atención médica y salud pública están bajo control, toda vez que no se han registrado brotes de enfermedades y prácticamente se ha terminado de rescatar el equipo médico que está en el hospital general de Juchitán, el cual sufrió afectaciones graves que obligaron a inhabilitarlo.

En Ixtalpetec, el municipio del cual por instrucción presidencial es responsable de dar seguimiento a los avances en la reconstrucción, Narro Robles detalló que dentro del equipo rescatado del Hospital General de Juchitán se encuentra un tomógrafo, muy valioso para el diagnóstico y tratamiento médico, así como equipo de laboratorio.

El Secretario de Salud aseguró que a pesar del sismo de 19 de septiembre con epicentro en el estado de Morelos, que afectó a la Ciudad de México y otras entidades, por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las actividades para la reconstrucción de los estados de Oaxaca y Chiapas deben continuar con la misma intensidad con la que iniciaron, hasta que estén rehabilitadas las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Aclaró que en el sur sureste no se ha incrementado el número de casos de enfermedades transmitidas por vector y la atención se brinda de manera normal.

Hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el autocuidado de su salud con el lavado de manos, descacharrización de utensilios que pueden servir de criaderos de mosquitos y asistencia a las pláticas de promoción de la salud.

Cabe mencionar que en Oaxaca, en infraestructura para la emergencia, se tienen asignados como primera línea de referencia 4 hospitales generales y comunitarios (Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, H.G. María Lombardo de Caso, y el H. Comunitario de San Pedro Huamelula).

Se integraron cuatro tráileres “Atlantes” (hospital móvil) de los Servicios de Salud de Hidalgo, con diez camas y dos quirófanos. Habilitación de un hospital temporal de la Secretaría de Salud en carpas (28 camas) y de un hospital temporal en el gimnasio del IESIT.

Se cuenta con 2197 recursos humanos (697 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 64 brigadistas, 143 promotores de la salud, 29 epidemiólogos, 43 protección de riesgos sanitarios, 74 control de vectores, y 84 administrativos), quienes han brindado 23 mil 963 consultas de atención médica y psicológica. 

En Chiapas, se cuenta con un equipo de prevención y promoción de la salud conformado por 403 elementos (72 médicos, 74 enfermeras, 14 psicólogos, 72 brigadistas, 77 promotores de la salud).

Hay cinco refugios temporales activos, con 39 familias distribuidas, se han otorgado un total de cinco mil 818 consultas médicas y psicológicas, 11 mil 991 pláticas de prevención y promoción de la salud.

En tanto que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, se han atendido a cuatro mil 683 personas por afectaciones a su salud.

A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para responder a las necesidades derivadas de la contingencia.

En los hospitales públicos se cuenta con un total de cinco mil 095 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva; 297 quirófanos y servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles