No hay mejor forma de honrar a todos los mexicanos, que perdieron la vida aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 a causa del terremoto, como lo es trabajando y dando nuestro mayor esfuerzo, siempre, en pro de la salud de todos aquellos que confían en nosotros. Estén seguros que no los vamos a defraudar, afirmó el doctor Santiago Alberto Vértiz Flores, Director General de la Unidad Médica Quirúrgica de Corta Estancia Juárez Centro.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa por el Trigésimo Segundo Aniversario Luctuoso de los Sismos de 1985, Vértiz Flores aseguró que en la institución a su cargo, personal de salud seguirá trabajando día a día, con mucho entusiasmo, y no se dará el 100, sino el 200 o 300 por ciento del esfuerzo, para restablecer la salud en los pacientes.

El doctor recordó que aquella fatídica mañana estaba comenzando labores el personal administrativo, médicos y enfermeras, en el hospital se tenía la cultura de que las labores comenzaban en punto de las 7:00 horas y así trabajando fue como perdieron la vida los cerca de 400 trabajadores de la unidad quirúrgica.

Conmemoró a los médicos residentes de cirugía y urología que en el momento de la tragedia se encontraban en clase. Todos ellos perecieron a causa del derrumbe de la Torre de Especialización.

Sentenció que ese día fue un ícono para nuestro país, en especial para la Ciudad de México, ya que desde esa fecha se le dio un impulso particular a la cultura de la prevención, dando como resultado que en nuestros días sean mínimos los daños y no se pierdan vidas.

Hizo un llamado a seguir trabajando en la prevención y protección civil, seguir las instrucciones que emitan las autoridades, porque siempre la prevención hará la diferencia entre continuar o no con la vida.

En su intervención, Socorro Suárez Marcial, enfermera quien estuvo sepultada entre los escombros de la Torre cerca de 12 horas, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de este acontecimiento e invitó a todo el personal del hospital a seguir trabajando en su memoria.

En punto de las 10:00 horas se ofició una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Pablo ubicada dentro del nosocomio, posteriormente se efectuó una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y a las 16:00 horas, se celebró otro acto religioso en memoria de las víctimas en el Templo Mariano.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles