Autoridades sanitarias fortalecieron las medidas preventivas en los 18 municipios de Sinaloa afectados por las inundaciones, para evitar brotes epidemiológicos, y se acordó que en la zona norte del estado, las unidades médicas del sector salud atiendan a toda persona que lo requiera, sin importar que tenga o no seguridad social.

Estas acciones forman parte de los acuerdos tomados durante la sesión del comité de seguridad en salud, encabezada por el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, en la que, con base en el análisis de la situación, se tomaron las medidas para reducir el riesgo de daños a la salud, como las infecciones gastrointestinales, de vías respiratorias, enfermedades en la piel y las transmitidas por vector, como Dengue, Zika y Chikungunya.

Asimismo, se llevará a cabo la deschatarrización y fumigación en áreas exclusivas, en coordinación con los ayuntamientos de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato, 11 de los 18 municipios más afectados por las intensas lluvias registradas.

A estas tareas se sumarán autoridades de COFEPRIS, quienes ofrecerán pláticas de educación para el cuidado de la salud y preparación de alimentos en situaciones de contingencia sanitaria, entre otras.

Luego de realizar un recorrido por algunas regiones afectadas, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que el personal de sector está trabajando al cien por ciento para atender a la población afectada.

En la zona norte del estado, supervisó el funcionamiento del Hospital General de Los Mochis, que fue adaptado solo para la atención de casos de urgencia.

Asimismo, se reunió con personal de la Jurisdicción, COFEPRIS y vectores, quienes están apoyando en la evacuación de los ciudadanos en riego y brindando atención a quienes se encuentran en los albergues.

Se hace un llamado a la población a mantenerse atento a las indicaciones de Protección Civil, CONAGUA, Seguridad y Secretaría de Salud, para salvaguardar su integridad.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles