• Inicia 2ª Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas con 10 mil 454 plazas vacantes: Zoé Robledo
  • Disminuye número de contagios de COVID-19; esta semana arribarán al país casi 4 millones de vacunas

La viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19. En México se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas y ninguna defunción, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell-Ramírez explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.
Detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como COVID-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.
López-Gatell Ramírez aseguró que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.  
Jornada Nacional de Reclutamiento IMSS-Bienestar
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que en México existe déficit de 154 mil especialistas en el sector para alcanzar las recomendaciones internacionales, por lo que continúa el reclutamiento y la contratación de personal como parte del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que será permanente y ofrece 10 mil 454 plazas, con énfasis en las de difícil cobertura.
Detalló que, del total de plazas, seis mil 492 serán para los gobiernos de los estados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); mil 551 para el IMSS-Bienestar; mil 526 para IMSS Régimen Ordinario; 800 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 63 para Petróleos Mexicanos (Pemex); y 22 para los institutos nacionales de salud.
Dijo que en este esquema se dará prioridad para iniciar el proceso de contratación a las primeras personas que lleven a cabo su registro. Del total de vacantes ofertadas, 51 por ciento se concentra en los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.
Zoé Robledo señaló que siete especialidades troncales concentran cerca de 70 por ciento de las vacantes ofertadas: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, y Traumatología y Ortopedia. Para registrarse a la convocatoria se debe acceder a la página medicosespecialistas.gob.mx
Por otra parte, informó que el programa IMSS-Bienestar opera al 100 por ciento en las unidades médicas de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, mientras que en Michoacán se instaló la mesa de transición para ampliar este modelo de atención médica.
Dijo que en Nayarit se labora en 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas y 245 Centros de Salud, y desde el inicio de IMSS-Bienestar en abril, se han hecho cuatro mil 615 cirugías, esto es un incremento de 130 por ciento; se han otorgado 22 mil 358 consultas de medicina familiar y 38 mil 817 de especialidad, un aumento de 369 por ciento; además de 35 mil 600 detecciones de hipertensión y diabetes, lo que equivale a un aumento de tres mil 500 por ciento.
En el caso de Tlaxcala, el director general del Seguro Social subrayó que el programa tiene presencia al 100 por ciento en los 11 hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 195 centros de salud; se han destinado 66 millones de pesos en infraestructura, con un avance de 92 por ciento, y el surtimiento de recetas alcanza 94 por ciento.
Explicó que, en Colima, IMSS-Bienestar opera en los cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica y 131 centros de salud. En cuanto a cobertura de especialistas, se cuenta con 253 de los 319 que se necesitan, y el proceso de basificación está al 97 por ciento, con 541 plazas otorgadas de 559.
Situación actual de la pandemia y vacunación contra COVID-19
En su oportunidad, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que se observa un descenso de contagios de COVID-19; se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas. A nivel nacional la hospitalización se mantiene en 18 por ciento para camas generales y cinco por ciento en camas con ventilador.  
Acerca de la vacunación contra COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que poco más de la cuarta parte del total de niñas y niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de vacuna.
En todas las edades, la cobertura de vacunación es de 79 por ciento con 93 millones 385 mil 320 personas con al menos una dosis; 62 por ciento en las de 12 a 17 años, con ocho millones 238 mil 691 adolescentes, y 26 ciento en niñas y niños de cinco a 11 años, que equivale a tres millones 960 mil 965.
Adelantó que esta semana arribarán al país cuatro millones de dosis contra COVID-19, de las cuales casi un millón son para niñas y niños de entre cinco y 11 años y tres millones en donación por parte del gobierno de Canadá que se destinarán al grupo de población de 12 y 17 años.  
Hepatitis C
Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis el próximo 28 de julio, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que en México un millón de personas viven con esta enfermedad y cada año se registran dos mil nuevos casos, que son atendidos a través del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, puesto en marcha en 2019.
Aseguró que México fue el primer país de Latinoamérica en establecer una estrategia nacional para la eliminación de esta enfermedad, mediante el acceso universal a pruebas y tratamiento; integración interinstitucional de acciones e información; enfoque de atención primaria de la salud y acciones focalizadas en poblaciones más afectadas.
“La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que se transmite por sangre e intercambio de fluidos, pero que hoy es curable, y estamos avanzando sustancialmente en su eliminación mediante tratamientos gratuitos”, sostuvo López-Gatell Ramírez.
Tamiz neonatal ampliado
Sobre el tema de tamiz neonatal ampliado, el subsecretario López-Gatell Ramírez explicó que existen grupos de interés que están haciendo cabildeo y ejercen presión en el Poder Legislativo para que se lleve a cabo una reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de incrementar el número de pruebas de enfermedades no frecuentes, pero sin sustento técnico y con una visión de salud pública muy limitada.
Adelantó que este viernes habrá una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde personas expertas comentarán a detalle acerca de este tema, “porque una vez más se está pervirtiendo una aspiración legítima de protección de la salud por razones comerciales, ya que mientras más pruebas se realicen, es más amplio el margen de los negocios”, subrayó.  

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México