• IMSS-Bienestar presenta avances en Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram)
  • En representación del secretario de Salud, el secretario del Consejo de Salubridad General agradece a Conasabi labor para el cuidado de la salud de la población

El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), integrado por titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y autoridades del sector, aprobó el acuerdo relacionado con impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de mpox, garantizando la toma de muestras en casos probables y asegurando los insumos para el diagnóstico.

En la 3.a Reunión del Conasabi, que se realizó de manera virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que, para esta tarea, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que son coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Destacó que se trabaja con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata algún eventual caso de la nueva variante del virus. Adicional a lo anterior, se llevan a cabo acciones de capacitación de profesionales y se actualizan los lineamientos de atención.

También se refirió a la vacuna contra mpox: “Desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva”.

Dijo que, en este contexto, el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación consideró la necesidad de revisar de forma amplia recomendaciones específicas como la inmunización sólo para los grupos de riesgo.

Ante la secretaria del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, y titulares de Salud de los estados, el subsecretario dio a conocer que la Secretaría de Salud está en espera del proceso de autorización de uso de emergencia del biológico, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En tanto, un elemento fundamental para la prevención de la enfermedad es la comunicación de riesgos, sobre todo entre las poblaciones más susceptibles a la infección, como son los hombres que tienen sexo con hombres y el personal de salud, precisó.

En cuanto a la atención médica, se realizó un diagnóstico de las capacidades de todas las unidades médicas, desde la identificación y toma de muestras para la confirmación, hasta el abordaje médico del paciente. El propósito es conocer cuáles necesitan fortalecerse y cuáles tienen capacidad para brindar servicios médicos y de control.

Añadió que más de mil 600 de profesionales médicos de organismos interinstitucionales recibieron capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico de mpox, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, se encuentra activo el grupo interinstitucional de expertos para la actualización de lineamientos nacionales para la atención de mpox, quienes analizan la actualización de los lineamientos clínicos.

En el encuentro también se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram). Sobre este tema, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, agradeció a integrantes del Conasabi sus esfuerzos, con acciones locales alineadas a la estrategia.

Hizo un llamado a las entidades federativas que aún no han fortalecido las acciones en la materia a desarrollar programas estatales, tomando en cuenta el componente ambiental y animal, porque “esta es la pandemia que viene en términos de resistencia antimicrobiana”.

La titular de la Unidad de Atención a la Salud de IMSS-Bienestar, Célida Duque Molina, presentó el avance de la Enaram, enfocada en reducir la incidencia de las infecciones a través acciones eficaces de saneamiento, higiene y prevención, así como la utilización de forma óptima los medicamentos antimicrobianos.

Como resultado de esta medida, informó, hasta este momento se han capacitado alrededor de 150 mil profesionales sobre el fortalecimiento de tareas preventivas como el lavado adecuado y frecuente de manos, y se pusieron a disposición diferentes publicaciones para personal médico y expertos técnicos.

La servidora pública de IMSS-Bienestar detalló que otro de los propósitos de la Enaram es reforzar el conocimiento, generar evidencia de la científica y promover la investigación en salud humana y animal, además asegurar el mejor uso de los fármacos.

Detalló que las autoridades trabajan para mejorar la concientización y comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), con comunicación efectiva, educación y capacitación.

Mencionó que la integración de grupos técnicos interinstitucionales a nivel nacional y estatal se fortalece la implementación de la Enaram en el ámbito operativo de manera eficiente; mejora la rectoría de los niveles técnico-administrativos estatales e impulsa la integración de comités y subcomités hospitalarios, para lo cual se elabora material de apoyo y guías operativas.

Añadió que existe una metodología estándar para el cálculo del consumo de antimicrobianos a nivel nacional; hay capacitación continua en temas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) y resistencia antimicrobiana. Además, se integraron propuestas para la inclusión de temas de RAM en la malla curricular de licenciaturas de áreas de la salud, entre otras actividades.

Al término de la reunión, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, agradeció a las y los integrantes del Conasabi su labor para el cuidado de la salud de las y los mexicanos.

X: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México