• La gratuidad en los medicamentos está garantizada en esta institución  

Como parte de la conmemoración de su aniversario 129, el Hospital Nacional Homeopático (HNH) inaugurará las Clínicas de Heridas y Estomas, y de Terapia de Infusión, con el propósito de ampliar el catálogo de servicios para la atención ambulatoria de la población que no cuenta con seguridad social.
Estos servicios, que comenzarán a operar el 26 de julio, se suman a los más de 30 que ofrece este hospital de segundo nivel de atención. Se trata de la única institución de salud donde se han podido combinar la medicina homeopática y la medicina convencional en beneficio de la población mexicana durante los 129 años que tiene en funcionamiento la institución, explicó su directora, Diana Palami Antunez.
El HNH brinda la atención de consulta externa los 365 días del año, principalmente a las personas con problemas de salud complejos, tanto en etapas agudas como crónicas.
Palami Antunez explicó que, como parte de las actividades conmemorativas, el viernes 29 de julio realizarán el Conversatorio Virtual de Homeopatía, en el cual especialistas y académicos nacionales tratarán temas como: “El rol del médico homeópata. Panorama actual de la homeopatía, ¿hacia dónde vamos?”; “Formación de recursos humanos en el campo de la homeopatía; “Papel de las escuelas y los campos clínicos en homeopatía”; y “¿Cómo lograr una mejor vinculación?”
En estas jornadas, en el ámbito de investigación se planteará: “El papel de la investigación en homeopatía. Retos y barreras encontrados, ¿cómo podemos vencerlos?”; y se abordará el papel de las federaciones, los gremios y colegios en la generación de políticas públicas, ¿qué falta?
Entrevistada con motivo del 129 aniversario del hospital, que se conmemoró el 15 de julio, Palami Antunez aclaró que ninguna urgencia o atención quirúrgica se trata con homeopatía.
Durante 2021, en este hospital se atendieron 18 mil 492 personas provenientes de diversas entidades federativas, e incluso de países de la región de las Américas.  
En ese lapso, cinco mil 544 pacientes ingresaron al servicio de urgencias, 96.1 por ciento mejoraron; se realizaron mil 471 procedimientos quirúrgicos, incluyendo gineco-obstétricos y se atendieron 450 nacimientos, principalmente partos y cesáreas.
En el área de consulta externa se atendió a 12 mil 948 pacientes en los servicios de homeopatía, nutrición, psicología y odontología, entre otros.
Nuevos servicios
En la Clínica de Heridas y Estomas, próxima a inaugurarse el 26 de julio en el marco del 129 aniversario, se atenderán problemas relacionados con la atención especializada de pacientes con pie diabético, úlceras por presión y manejo de cualquier tipo de estoma, como los derivados de ileostomías, colostomías y urostomías.
La Clínica de Terapia de Infusión, que abrirá el mismo día, se dedicará a monitorear que los catéteres de pacientes hospitalizados estén libres de infecciones, en apego al compromiso con su seguridad.
Actualmente, el HNH cuenta con área de urgencias, 27 consultorios de consulta externa, 82 camas censables y 54 no censables; 21 incubadoras, tres salas quirúrgicas, dos salas tocoquirúrgicas, cinco salas de recuperación posquirúrgica y una farmacia homeopática.  
Además, profesionales de la salud atienden a personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, diversas enfermedades infecciosas, trastornos de ansiedad y estrés, insomnio, entre otros.
También se ofrecen los servicios de cirugía general, endoscopía, estomatología (dental), ginecobstetricia, medicina interna, anestesiología, medicina preventiva, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, urgencias y homeopatía, así como servicios de gabinete que incluyen laboratorio clínico, laboratorio de patología,  servicio de rayos X y ultrasonografía.
La especialista indicó que en la farmacia hospitalaria se surte medicamento a pacientes hospitalizados; también cuentan con farmacia homeopática y farmacia para pacientes ambulatorios. Todos los medicamentos se entregan de manera gratuita.
Este hospital inició operaciones en 1894 y fue inaugurado un año después, con el propósito de establecer una unidad donde se pudiera ensayar la eficiencia de la medicina homeopática.
Este trabajo estuvo a cargo de los integrantes de la Academia de Medicina Homeopática: Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez.
Por decreto presidencial, el 4 de enero de 1896 se puso en marcha la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, en la sede del HNH, por lo que se convirtió en primera escuela oficial en el mundo.  
En 1943, el hospital pasó a formar parte de la ahora Secretaría de Salud; se incluye en las instituciones hospitalarias que integran la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
En 1985, como consecuencia de los sismos, suspendió parcialmente sus operaciones debido a los daños que sufrió su infraestructura. El 28 noviembre de 2014 volvió a operar totalmente, tras su reconstrucción.  
El HNH continúa brindando atención de calidad como hospital de segundo nivel. Las personas que requieran atención en cualquiera de sus especialidades pueden solicitarla mediante cita médica previa al teléfono 55 5062 1600 extensiones 43104 y 43033.  
Igualmente, pueden acudir a las instalaciones del hospital y pasar a la ventanilla de admisión, donde se te otorgará una ficha de atención. Los horarios son de 07:00h a 11:00h y de 15:00h a 19:00h.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México