"Deseamos un sistema de salud que busque romper con los hilos de la vieja política, que deje la burocracia sanitaria y baje a la calle donde la gente camine su vida", afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el cierre de los trabajos de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Aseguró que la voluntad renovada del Conasa que hoy, por cuarta ocasión se demostró, permitirá avanzar hacia el fortalecimiento del sistema de salud de México, con el objetivo de que todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición social, tengan acceso efectivo a servicios de salud.

Ante los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, Alcocer Varela apuntó que hoy trabajamos para confeccionar un sistema de salud universal equitativo y de calidad.

Durante los dos días de esta sesión del Conasa se trataron diversos temas, entre los que resaltan los programas presupuestales y programas de egresos de la federación 2020; Programa U013: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral; Avances del Proceso de Acreditación de Unidades Médicas; Modelo de Atención en Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Modelo de Salud Mental y Adicciones.

Se revisó la estrategia de Basificación del Personal de Contrato y por Honorarios; Compra Consolidada de Medicamentos 2020; Convocatoria Médicos del Bienestar, Médicos, Enfermeras y Especialistas e Infraestructura Médica, y se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales para la prevención y control del dengue.

También, se informó que cada entidad federativa deberá contar con una comisión estatal de bioética. En esta tarea, la Comisión Nacional de Bioética coadyuvará en su integración, continuidad operativa y sustentabilidad.

Además, se llegó a algunos acuerdos como: la vinculación con la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad al programa de Escuelas Saludables Activas; concluir la instalación de los Centros Estatales de Trasplantes; hacer un nuevo planteamiento para el abordaje de la transmisión vertical de VIH y ampliar el alcance de la Estrategia para una Alimentación Saludable en todo el país.

Finalmente, se anunció que Guanajuato será sede de la primera reunión del Conasa 2020.

A esta reunión asistieron la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurel; la secretaria técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres; los titulares de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán; de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar; de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez; del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales, y de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Leonardo Verduzco Dávila, entre otras y otros servidores públicos.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México