La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, informa que los trabajos de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, reporta un avance del 60 por ciento y estará concluida durante la última semana de agosto.

En cumplimiento a la instrucción del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, realizó una visita de supervisión a los trabajos de remodelación y mejora en el servicio de neonatología, en compañía del secretario de Salud del estado de Sinaloa, Alfredo Román Messina.

Como se informó el pasado 7 de agosto, hubo ocho neonatos que permanecieron en el Hospital General después del 22 de julio, cuando inició el proceso para la remodelación de la UCIN. Cinco de ellos ya han sido dados de alta, dos fueron trasladados al Hospital Pediátrico de Culiacán por su estado crítico y uno permanece en el Hospital General con pronóstico favorable, en crecimiento y desarrollo.

Adicionalmente, entre el 8 y el 12 de agosto ingresaron al Hospital General cuatro recién nacidos que requirieron atención de cuidados intensivos. Tres de ellos se encuentran en condición estable y uno más en condición crítica debido a condiciones prenatales.

Cabe destacar que, en el periodo del 1 de julio al 14 de agosto, el Hospital General de Los Mochis ha atendido exitosamente un total de 422 nacimientos.

El Hospital General de Los Mochis atiende a un promedio de 8 mil pacientes mensuales y es considerado uno de los más importantes en el norte del estado de Sinaloa; además, es receptor de pacientes referidos del sur de Sonora y Chihuahua.

Los trabajos de remodelación permitirán al Hospital General de Los Mochis contar con una UCIN con nivel de atención clasificada bajo el rango IIB, que estará preparada para atender neonatos con condiciones críticas de nacimiento.

La COFEPRIS, en coordinación con los Servicios de Salud del estado de Sinaloa, supervisa que los trabajos de remodelación cumplan con lo establecido en la normatividad aplicable en materia de salud.

Las acciones en el Hospital General incluyen la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión de Calidad y una campaña interna bajo el lema: “Juntos por el General”, que permitirá fortalecer las acciones para mejorar la calidad y calidez de la atención al público, con la participación de los trabajadores de la institución y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El Sistema de Gestión de Calidad que se implementará en el Hospital General de Los Mochis, seguirá la Norma ISO 9001: 2008 y tendrá un enfoque basado en procesos que permitirán mejorar la calidad y calidez de los servicios.

De conformidad con las verificaciones realizadas por la COFEPRIS al Hospital General de Los Mochis, se diseñó un plan de remediación que incluye: la modernización en infraestructura y servicios de alimentos, mejora de condiciones sanitarias en todas las áreas del hospital, mantenimiento y limpieza de áreas de atención al público, consultorios, camas, cocina, baños, quirófanos, ductos de aire, farmacia y almacén, así como mediciones permanentes de calidad del agua, control de fauna nociva y tareas de capacitación y supervisión de recursos humanos. Los trabajos concluirán durante la última semana de agosto.

Estas tareas representan una inversión de alrededor de nueve millones de pesos del Gobierno del estado de Sinaloa, así como recursos federales para asegurar el equipamiento de alta tecnología, mantenimiento y operación.

De igual forma, con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Ahome, se realizaron trabajos de mejoramiento en el exterior del Hospital General, como señalización, jardinería, luminarias, instalación de botes de basura y desazolve, entre otras tareas.

En la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Calidad con el lema “Juntos por el General”, el secretario de Salud estatal y el Comisionado Federal, iniciaron el proceso motivando a un grupo de voluntarios para pintar la fachada de la Farmacia del Hospital General de Los Mochis.

Con estas acciones se avanza de manera firme en el proceso de remodelación de la UCIN anunciado por el Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, la cual se prevé que sea inaugurada el último día de agosto de 2017.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles