Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, se realizarán 32 millones de actividades preventivas en todo el país, anunció Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), al asistir en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, a la ceremonia de arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014.

 

Acompañado por Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, así como por Mara Robles, secretaria de Educación del Distrito Federal, González Roldán dijo que el objetivo fundamental de esta iniciativa es “contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, a través actividades preventivas y curativas”.

 

Indicó que las acciones que se lanzaron a partir de esta semana buscan mejorar la condición de la higiene bucal de las personas. Además, subrayó, “lo que estamos demostrando con este evento es que es posible que los diferentes órdenes de gobierno podemos trabajar de manera coordinada y a favor del bienestar de la población”.

 

En el transcurso de toda esta semana –anunció González– con la participación de la Secretaría de Salud, así como de la industria de cuidados bucales, de la sociedad en general y sobre todo de la comunidad escolar pretendemos realizar más de 32 millones de actividades preventivas en todo el país.

 

“A pesar de ser prevenibles, una gran parte de nuestra población padece enfermedades bucales innecesariamente, por lo que se deben reforzar las estrategias en materia preventiva y en materia de convocar a la sociedad a la higiene bucal de manera adecuada”, detalló.

 

Dijo que en el sector ha habido logros importantes, como en la década de los 80, época en la que se implementó el programa de flour de la sal de mesa, y cuando se tomó la medida contra la caries dental.

 

“Desde su inicio, esa estrategia y las acciones que nuestro país implementó en la materia, han sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud, lo que formó una estrategia de prevención masiva que ha permitido reducir de manera importante la caries dental en nuestro país”, acotó.

 

Aseguró que actualmente México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico de las enfermedades bucales que permite recabar información de cada una de las entidades federativas para saber el estado de salud bucal de la población y conducir las políticas públicas que en la materia se tienen que hacer.

 

Con este sistema –dijo– se prevé que este año finalice el levantamiento de la tercera encuesta nacional de caries y fluorosis dental, que servirá de  base para impulsar las acciones a tomar en la materia.

 

Enfatizó que la Primera Nacional de Salud Bucal 2014 es un gran esfuerzo colectivo en el que participan las áreas de salud y educación como un binomio indisoluble

 

Indicó que la para la Secretaría de Salud la higiene bucal es parte integral del individuo, por lo que dijo que es necesario reconocer el trabajo de los profesionales que día a día realizan acciones a favor de la sociedad, y que son quienes han impulsado el programa de salud que es cada vez más fuerte.


Bucal01jpg
Bucal02jpg
Bucal03jpg