El Dr. Arturo García Cruz, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) indicó que en 2015, de acuerdo con las cifras oficiales validadas más recientes, fallecieron 16,039 personas por accidentes de tránsito, lo que arroja una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes en el país.

Señaló que, por tipo de usuario, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7,780 atropellamientos fatales (48.5%), 5,339 ocupantes de vehículo (33.2%), 2,622 motociclistas (16.3%) y 298 ciclistas (1.8%) muertos.

“Si consideramos sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7%. Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponde a estos usuarios”, expuso.

En entrevista, dijo que en México las lesiones causadas por accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte y aseguró que, de acuerdo con el documento La seguridad vial en la Región de las Américas (OPS, 2016), México ocupa la posición número 23, de 31 países que conforman esta región.

Indicó que una de las principales intervenciones destinadas a resguardar la vida de todos los usuarios de las vías es la implementación de puntos de control de alcoholimetría.

Detalló que desde el 2009 el STCONAPRA ha impulsado y fortalecido la Acción Estratégica de Alcoholimetría en los estados y municipios a nivel nacional.

De acuerdo con el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (2004) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación de pruebas aleatorias en puntos de control de alcohol en aliento a conductores reduce los accidentes aproximadamente en un 20%.

Actualmente, hay 148 municipios prioritarios que implementan puntos de control de alcoholimetría en las 32 entidades federativas; “se tienen registros de que durante el 2016 se realizaron al menos 23 mil 288 operativos, aplicando un total de un millón 175 mil 435 alcoholimetrías, 12.9% de ellas positivas, agregó.

Lo anterior, además de dar continuidad al incremento observado en años previos, permite constatar el avance en el proceso de consolidación de esta acción estratégica en el país.

Para fortalecer esta acción y hacerla más exitosa en el contexto nacional, señaló, se trabaja en distintos frentes. Durante el 2015, en coordinación con los responsables estatales, se replanteó la lista de municipios prioritarios para esta intervención.

“Esto permitirá que la estrategia se focalice a municipios con altas tasas de mortalidad por lesiones causadas por el tránsito o donde el alcohol es un factor de riesgo altamente presente”.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles