La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema de salud pública que debe ser prioritario en todos los países, con efectos a nivel global, ya que se tiene evidencia de que la capacidad curativa de los antibióticos ha disminuido, llegando en ocasiones a situaciones extremas de infecciones sin posibilidad de tratamiento, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al inaugurar con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el simposio Resistencia bacteriana: una política pública.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización de Uso de Antibióticos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la resistencia antimicrobiana es considerada una de las grandes amenazas de la humanidad que requiere acciones inmediatas; de lo contrario, se estima que para el 2050 podrían morir más de 10 millones de personas en el mundo por la falta de prevención y control de infecciones comunes, 

Ante ese panorama, López-Gatell afirmó que en México se deben de crear sinergias, alinear esfuerzos entre los diferentes sectores y reorganizar la vigilancia epidemiológica que considere la interfase humana, animal y del ecosistema; ya que, si bien en 2018 se publicó la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, ésta se limitó a la acción de regulación sanitaria, dejando a un lado a la comunidad académica y a las instituciones del sector salud.

Ante especialistas del sector salud, dijo que el objetivo de esta semana de concientización es reforzar el conocimiento mundial sobre este problema y fomentar las mejores prácticas de prescripción y consumo entre la población en general, los trabajadores de salud y los responsables de las políticas públicas, para evitar que siga creciendo. 

Al respecto, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dio a conocer que se realiza una minuciosa revisión de los medicamentos para la salud, que incluye la transición del cuadro básico al compendio nacional de insumos para la salud, en el que se integrarán los mejores insumos para hacer frente a las necesidades de salud de la población, con criterios de equidad y universalidad que favorezcan el acceso. Como parte de la conformación del compendio, alrededor de 80 expertos clínicos llevan a cabo un trabajo permanente en la revisión de los fármacos más costo-efectivos para atender la realidad epidemiológica, la eficiencia de los servicios de salud y la promoción de la prescripción razonada. 

Por su parte, la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Celia Alpuche Aranda, destacó que los enfermos crónicos son el grupo más susceptible a las infecciones y quienes tienen mayor riesgo de presentar resistencia bacteriana. 

Reconoció que México tiene pocos programas que miden el uso de antibióticos y su consumo y citó estudios internacionales que indican que del 20 al 50 por ciento de las prescripciones de antibióticos son innecesarias e inapropiadas.

Al tomar la palabra, el Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Nieto Rodríguez, señaló que tienen la responsabilidad de hacer una vigilancia estricta de los consultorios adyacentes a farmacias, recomendar las unidosis y la no automedicación.

A su vez, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla. manifestó el compromiso de esta institución de apoyar proyectos integradores para atender problemas nacionales de salud, como es la resistencia bacteriana.

En su intervención, el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó que los desafíos que plantea la RAM son complejos y polifacéticos, pero no insuperables, por lo que recomendó acelerar el progreso de los países en la lucha contra la resistencia antimicrobiana; innovar para asegurar el futuro; colaborar en aras de una acción más eficaz; invertir en una respuesta sostenible y fortalecer la rendición de cuentas de la gobernanza mundial.

Asimismo, dijo que la OMS desarrolló una herramienta denominada AWaRe (que significa ser consciente de algo o estar informado), para contener la RAM y hacer un uso más seguro de los antibióticos, lo que permitirá a los servicios de salud mejorar la prescripción de estos fármacos. 

A este simposio asistió el jefe de la División de Mejoras y Procesos de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Patiño Rubio. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron el profesor titular de la Facultad de Medicina Veterinaria, Juan Garza Ramos, y el coordinador del Programa Universitario de Investigación de Salud, Samuel Ponce de León. 

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México