El Hospital Básico Comunitario de Berriozábal registró el primer nacimiento de un niño por cesárea del barrio Bugambilias, de municipio de Berriozábal, el cual fue atendido con éxito bajo la supervisión de personal médico especializado.

En ese contexto el secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, visitó al binomio madre e hijo para constatar la atención médica que se le está dando, así como su recuperación, y que gracias a la capacidad resolutiva tanto del nuevo nosocomio como del personal médico que labora en él, se considera un parto exitoso.

En ese sentido, el ginecólogo del Hospital Básico Comunitario, Marco Antonio Nájera Rodas, informó que las 9:00 de la noche del mismo día en que fue inaugurado el nosocomio, ingresó al hospital la señora María de los Ángeles Domínguez Tondopó de 28 años de edad, quien contaba con 38 semanas de gestación y presentaba sufrimiento fetal, por lo que el obstetra procedió a realizar una cirugía de cesárea de manera inmediata, la cual tuvo una duración de 40 minutos y contó con la intervención de enfermeras, anestesiólogo y pediatra.

En punto de las 10:35 de la noche nació el pequeño Alan Heriberto, pesando 3 kilos 100 gramos y midiendo 50 centímetros; de acuerdo con los reportes médicos donde la madre y el bebé se encuentran estables y con buena salud, por lo que en las próximas 24 horas serán dados de alta para continuar con su recuperación en su hogar.

Najera Rodas mencionó que debido a que la señora María de los Ángeles Domínguez Tondopó, dijo que es su tercer hijo, el personal médico le ofertó el método anticonceptivo permanente de oclusión tubárica bilateral (salpingoclasia), por lo que al momento de la cesárea también se le practicó dicho procedimiento.

El papá del recién nacido Heriberto Galdámez Álvarez dijo sentirse muy satisfecho con la atención que le brindaron a su esposa, ya que desde el primer momento que ingresó al hospital y hasta ahora no han tenido más que cuidados para ellos y su bebé.

Con la inauguración del Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, se contribuye a proteger la salud materna e infantil, así como también mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad, pues se garantiza que la población cuente con servicios médicos de calidad.

Cabe señalar que el nuevo Hospital Básico Comunitario de Berriozábal de 12 camas que trabaja al 100 por ciento y que beneficiará a por lo menos 43 mil habitantes de la región, cuenta con servicios de consulta externa, área de tococirugía, quirófano, ultrasonido, laboratorio, urgencias y farmacia entre otros, para lo cual hay una plantilla de 150 trabajadores entre cirujanos, médico pediatra, ginecólogo, médicos internistas, psicólogo, enfermeras y nutriólogos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles