En México existe tratamiento gratuito para las personas con el virus de la hepatitis C (VHC) que gracias a los nuevos antivirales permiten la curación de la infección en sólo tres meses.

Lo anterior se desprende del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que coordina el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), a través del cual más de mil 200 personas que viven con VIH y tenían infección por VHC han podido recibir tratamiento. 

Con una visión integral de atención primaria centrada en las comunidades y las personas, se ha incrementado de 18 en el 2019, a 137 en el 2020 el número de unidades que brindan servicios a personas sin derechohabiencia que viven con VIH y VHC a nivel nacional.

Entre las estrategias prioritarias para la eliminación de la hepatitis C está la realización de pruebas rápidas a personas que se encuentran en grupos con mayor riesgo como trabajadoras de la salud, usuarias de drogas inyectables, que viven con VIH, privadas de la libertad, que recibieron transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994, así como hijos e hijas de madres con hepatitis C.

En el Día Mundial de la Hepatitis, este 28 de julio, se informa que los servicios de salud también realizan tareas de sensibilización de las personas para el mejor entendimiento de las hepatitis virales y las enfermedades que provocan.

Cerca de 20 por ciento de quienes viven con el virus no tienen factores de riesgo claros, por eso resulta necesario que se realicen la prueba en caso de que presenten alteraciones en el hígado o pertenezcan a una comunidad con mayor riesgo de infección.

En México, las enfermedades del hígado se encuentran entre las primeras causas de muerte en la población, destacando las infecciones asociadas a los virus de la hepatitis B y C. El VHC es el que más carga de enfermedad y mortalidad genera a nivel mundial y afecta a cerca de 71 millones de personas. En México se estima que por lo menos cinco de cada mil personas viven con VHC y la mayoría lo desconoce.

El Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C representa un esfuerzo que integra la participación de personas líderes y  académicas, expertas en salud pública, salud mental, epidemiología, seguridad sanguínea y transfusional, promoción de la salud, líderes estatales así como instituciones, tales como: Censida, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Salud, a través de Censida, pone a disposición de las personas que han sido diagnosticadas o que desean realizarse la prueba o información el correo: hepatitisc@salud.gob.mx y el teléfono 55 19 46 97 72.

 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México