• Este 14 de julio se aplicaron casi 700 mil vacunas contra COVID-19

El número de casos estimados en México incrementó 27 por ciento entre las semanas epidemiológicas 25 y 26. Además, se registraron 75 mil 870 personas con signos y síntomas de COVID-19, quienes se contagiaron en los últimos 14 días y representan 2.7 por ciento de toda la epidemia.
El Informe Epidémico Diario de la Secretaría de Salud, en su componente técnico, señala que dos millones 068 mil 175 personas se recuperaron de la enfermedad.
La ocupación hospitalaria incrementó un punto porcentual en las últimas 24 horas, al pasar de 27 a 28 por ciento en camas generales y de 21 a 22 por ciento en camas para cuidados intensivos. No obstante, la reducción de la ocupación es de 78 por ciento en comparación con el punto máximo que se alcanzó en enero de este año.
Para disminuir el riesgo de contagios es necesario mantener las medidas de mitigación, aun cuando la persona haya sido vacunada, por lo que se reitera el llamado a usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o usar alcohol gel, mantener sana distancia, practicar estornudo de etiqueta, ventilar espacios y evitar acudir a sitios concurridos.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma son: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, el llanto persistente.
El informe también refiere que este miércoles 14 de julio se aplicaron 698 mil 554 vacunas contra COVID-19, para alcanzar 52 millones 704 mil 960 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.
Con corte de las 21:00 h de este miércoles, 36 millones 789 mil 100 personas han recibido al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2, cantidad que representa 41 por ciento de avance en la población adulta del país.
El informe técnico da a conocer que 59 por ciento de las personas mayores de 18 años que han sido vacunadas ya completaron su esquema, esto es, 21 millones 274 mil 238. El 41 por ciento restante inició su proceso de vacunación con una dosis, es decir, 15 millones 514 mil 862 personas.
En el sitio mivacuna.salud.gob.mx las personas mayores de edad pueden registrarse para ser inmunizadas. El objetivo es que toda la población adulta haya sido vacunada en octubre próximo con al menos una dosis.
Esta semana, México recibe tres millones 783 mil 590 dosis envasadas de cinco distintos laboratorios; se distribuirán equitativamente en las 32 entidades federativas.
Esta dependencia reitera que aquellas personas que deseen contar con su certificado de vacunación, podrán descargarlo de forma gratuita a través del sitio cvcovid.salud.gob.mx para lo cual solo es necesario ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), verificar los datos y descargar en formato imprimible el documento oficial, que incluye código QR para su verificación y validación.
El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.

 

2021.07.15 17h00 Comunicado Técnico Diario Covid19

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México