Durante el mes de octubre, en los 50 consulados de México en Estados Unidos, la Secretaría de Salud, con el apoyo de universidades y asociaciones civiles, reforzará las acciones de prevención y promoción de la salud para población migrante que vive y trabaja en Estados Unidos, con actividades de prevención de enfermedades crónicas y transmisibles, promoción de la salud mental y acceso a la atención médica, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Al inaugurar con la representación del titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, la XIX Semana Binacional de Salud, en el Centro Cultural Tijuana, Baja California, Cortés Alcalá afirmó que durante esta jornada que dura todo el mes de octubre, se espera tener un impacto aproximado en 30 mil personas.

Puntualizó que el lema de este año: “Todos por la salud y la salud para todos”, hace énfasis en el compromiso con la población que se encuentra en tránsito o que ha elegido a nuestro país como lugar de destino, por lo que se debe mantener el trabajo para que todas las personas ejerzan libremente ese derecho humano.

Detalló que tradicionalmente, México ha sido lugar de origen y tránsito, al compartir la frontera más transitada del mundo con Estados Unidos, de ahí la necesidad de desarrollar políticas y acciones para una migración segura, ordenada y regular, mejorando la calidad de vida para esa población.

El director general de Promoción de la Salud agradeció la participación de los países vecinos, las agencias federales y estatales de Estados Unidos, como los centros comunitarios y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC); a las organizaciones comunitarias y a los miles de voluntarios que han hecho posible la Semana Binacional de Salud, que desde 2001 brinda atención continua a los migrantes, a través del programa Ventanillas de Salud, ferias, cursos y talleres.

En su oportunidad, la cónsul general de México en Los Ángeles, California, Marcela Celorio Mancera, señaló a nuestro país como pionero y líder en el tema de proveer salud, formación y referencia de nuestros migrantes hacia los servicios de salud que requieren, ya que no hay nación en el mundo que lo haga, y añadió que se trabaja conjuntamente en el impacto que podría causar en la salud mental de los migrantes, el ambiente actual en territorio estadounidense, asunto que preocupa en esta región.

En tanto, el cónsul general de México en San Diego, California, Carlos González Gutiérrez, dijo que la Semana Binacional de Salud promueve la solidaridad entre los miembros de la comunidad, al acercar recursos y voluntarios para trabajar en torno a un objetivo común.

Cabe mencionar que, con el apoyo de la red consular de México en Estados Unidos, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios, se realizan pruebas de medición de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, detección de VIH, exámenes de la vista y revisiones dentales. 

Asimismo, hay sesiones de activación física, se brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, se envía a la persona a instituciones de salud.

Esta estrategia permite movilizar a las clínicas y organizaciones comunitarias para que ofrezcan sus servicios; fomentar actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, diseñadas para los migrantes y sus familias, y proveerles de información sobre los recursos y servicios disponibles en su localidad.

Como parte de las actividades de la XIX Semana Binacional de Salud, se realizó un ciclo de conferencias en el Centro Cultural Tijuana, en donde el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, habló acerca del Plan Integral de Salud para la Atención de la Población Migrante.

Asimismo, se desarrollaron diversas mesas de trabajo sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud en personas migrantes, estrategias de respuesta: atención médica y acceso a servicios de salud y alianzas estratégicas para la atención de la salud de la población migrante.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México