El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, al día de hoy, 29 estados registran más de 95 por ciento de aplicación de las vacunas contra COVID-19 que recibieron el pasado 12 de enero cuando llegó un cargamento con 439 mil 725 dosis.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, el subsecretario informó que nueve mil 609 profesionales de la salud cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 al haber recibido la segunda dosis.
En total en México se han aplicado 498 mil 122 vacunas al personal que atiende pacientes COVID en las 32 entidades federativas conforme al plan nacional de vacunación. Este martes se aplicaron 4 mil 001 dosis.
La primera aplicación de la vacuna Pfizer brinda alrededor de 80 por ciento de protección, es decir, de reducción en el riesgo de infección o de enfermedad. Con la segunda dosis se alcanza el 94 por ciento.  
Esta mañana, indicó, el Gobierno de México recibió de parte de la farmacéutica Pfizer un embarque con 219 mil 375 dosis para la continuidad del plan de inmunización. De esa cantidad, 213 mil 525 llegaron a la Ciudad de México y cinco mil 850 a Nuevo León.
López-Gatell Ramírez dijo que al corte de las 16:00 h de hoy, México tiene una disponibilidad de 233 mil 385 dosis para seguir vacunando al personal médico del sector público e iniciar la inmunización de profesionales de la salud que atienden en el ámbito privado.
Sobre las llamadas telefónicas por parte de personal de la Secretaría de Bienestar a las personas adultas mayores y sus familias, López-Gatell Ramírez aclaró que tienen el propósito de informarles que la vacunación a ese grupo de población está próxima a iniciar y que se les comunicará con oportunidad.
Precisó que la vacunación para personas adultas mayores no inicia este viernes; sin embargo, “hay que empezar a prepararse y es totalmente independiente del proceso de entrega de los apoyos”, puntualizó.
El segundo propósito de la llamada, detalló, es aplicar una encuesta para conocer la proporción de personas adultas mayores que está interesada en vacunarse.
De acuerdo con resultados preliminares de la encuesta en adultos mayores en el ámbito rural, 71 por ciento acepta la vacuna y 22 por ciento en este momento no está interesada en ser vacunada.
De quienes aceptan, 61 por ciento puede movilizarse al sitio donde se aplicará el biológico y 11 por ciento la acepta pero no puede desplazarse. Estos resultados permiten identificar con anticipación a las personas que pueden tener algún impedimento para desplazarse y reorganizar el operativo de campo con el número de brigadas requeridas para acudir a los domicilios.
En otro orden de ideas, López-Gatell Ramírez mencionó que próximamente se presentará el documento técnico sobre la evaluación de las estrategias para el control de la pandemia de COVID-19 y los determinantes sociales que han influido en su comportamiento en México. En su elaboración participaron expertos de los Institutos Nacionales de Salud (Insalud), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México, la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.  
Asimismo, sobre el cargamento de la sustancia activa de AstraZeneca que arribará este 20 de enero por la mañana, dijo que contiene poco más de cinco mil litros de líquido, el cual, con el resguardo de las Fuerzas Armadas, será trasladado a la planta de Liomont para su envasado y terminado. Se prevé que para fines de marzo esté en capacidad de producir 77 millones de dosis para México y hasta 200 millones para países de América Latina.
En la conferencia de prensa, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) Alethse de la Torre Rosas, presentó el informe técnico diario sobre COVID-19 en México.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México