A partir de hoy, la Secretaría de Salud cuenta con un Sistema de Información en Salud que permite acceder de manera transparente, amigable y fácil a datos estadísticos a nivel nacional y por entidad federativa en materia sanitaria, la cual puede consultarse vía internet en PC, celulares o dispositivos móviles, a través de la liga  http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/.

Este sistema, que coordina de manera directa el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, también integrará, en el corto plazo, información estadística generada por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud (SPPS) y por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, acompañada por autoridades de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), destacó la importancia de contar con esta herramienta para conocer las condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos, así como tipo de personal médico que labora en las instituciones hospitalarias y unidades médicas en el país.

Asa Christina Laurell se refirió a los beneficios de esta nueva plataforma digital, ya que permite corregir los errores y hacer una planeación estratégica basada en información, para responder a las necesidades epidemiológicas de cada región, así como transparentar los recursos que se utilizan.

Asimismo, presentó detalles de la primera fase del Sistema, que contiene información sobre el número de nacimientos y defunciones, estadísticas e históricos de servicios otorgados: consultas, egresos hospitalarios, lesiones y atención de urgencias, así como recursos y gasto en salud, entre otros.

Como ejemplo, el titular de la DGIS, Juan Carlos Gómez Martínez, se refirió a la atención diaria que se ofrece en las más de 15 mil unidades médicas que integran el Sistema Nacional de Salud, donde se otorgan más de 1.3 millones de atenciones, alrededor de cinco mil 400 nacimientos, cerca de 94 mil urgencias, 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones.

Gómez Martínez explicó que, en la segunda fase, que se encuentra en desarrollo, se tiene previsto integrar información geoanalítica, que incluye el número de médicos y enfermeras por habitante, consultas médicas que se otorgan por médico y días de estancia hospitalaria, entre otros aspectos. Para finales de este año, se prevé la publicación del Anuario de Servicios de Salud.

Este sistema, subrayó, es parte del esfuerzo que se realiza para transparentar los datos, reordenar procesos y transitar hacia un sistema de información para la inteligencia en salud, con un enfoque acorde con los retos y lineamientos para la transformación del sector. Además, se contará con datos de los 54 programas de salud, como embarazo en adolescentes y diabetes, entre otros.

La tercera etapa estará enfocada al análisis de todas las variables del Certificado de Nacimiento y se espera que el Sistema de Información en Salud esté concluido en el primer semestre de 2020. Los indicadores de esta plataforma digital serán nutridos de manera continua, de acuerdo con la información que proporcionen las entidades federativas.

El diseño del portal estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Salud y concentra el trabajo de médicos especialistas, ingenieros, actuarios, economistas, matemáticos y geógrafos.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México