Con el fin de sensibilizar a los profesionales de la salud y padres de familia, sobre la importancia que tiene un adecuado neurodesarrollo durante los primeros cinco años de vida, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), lleva a cabo del 17 al 21 de julio la Semana de Desarrollo Infantil.

Así lo informó en conferencia de prensa el Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, doctor Antonio Rizzoli Córdoba, quien señaló que durante los primeros mil días de vida se desarrolla el 85 por ciento del cerebro.

Esta etapa y los dos años siguientes, añadió, son fundamentales para que un niño logre desarrollar sus potencialidades desde el punto vista neuronal, emocional, de aprendizaje, socialización y motriz.

Informó que el Sistema Nacional DIF y el HIMFG organizaron la Semana del Desarrollo Infantil, ya que repercute en la vida futura del individuo, no sólo en capacidades cognitivas sino en la manera en la que se desenvuelve y entiende al mundo.

En este marco el HIMFG efectuará el 1er. Curso-Taller Pediatría del Desarrollo, que se transmitirá vía livestreaming a través de las cuentas de redes sociales del hospital.

El doctor Rizzoli Córdoba señaló que México a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) ha implementado acciones encaminadas a detectar los problemas del neurodesarrollo de los niños para tratarlos oportunamente.

Para ello han instalado en el país 25 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, que atendieron durante el primer bimestre de este año a 11 mil 360 niños.

Las principales alteraciones que se han encontrado son de lenguaje en la población urbana, mientras que en el área rural se relacionan con alteraciones en motor grueso (movilidad).

Indicó que con el Programa Prospera en su componente de salud de la CNPSS, se han distribuido 300 mil kits para niñas y niños y 100 mil kits para familias, que incluyen juegos de lotería, memoramas, rompecabezas y libros para colorear, los cuales ayudan a los niños desarrollar sus potencialidades de manera óptima.

En este sentido hizo un llamado a los padres para que desde el embarazo mantengan una comunicación con su bebé, y una vez que nazca, establezcan lazos emocionales como es mirarlos a los ojos, abrazarlos, ponerles atención, jugar con ellos y hablarles por su nombre, para que sea una persona sana y feliz, capaz de alcanzar los objetivos que se proponga.

A la conferencia de prensa asistieron representantes de organizaciones gubernamentales y privadas de Colombia y Chile, involucradas en el desarrollo infantil, quienes reconocieron el liderazgo de México al insertar este tema en la agenda gubernamental.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles