La Secretaría de Salud trabaja en la implementación de un nuevo modelo basado en la Atención Primaria de la Salud (APS), donde el objetivo es que el personal sanitario del primer nivel identifique a tiempo los trastornos psiquiátricos, ya que se estima que solo una de cada cinco personas con alguna afectación de este tipo recibe tratamiento, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar la XXXIV Reunión Anual de Investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

Ante la comunidad médica, científica y académica de este instituto, el titular de Salud precisó que este modelo también se enfocará en que los pacientes sean referidos oportunamente al segundo o tercer nivel cuando lo requieran, de acuerdo con la complejidad médica que presenten. 

“Todo ello, permitirá ampliar el conocimiento sobre los trastornos mentales y acercar los servicios de atención psiquiátrica a las comunidades más vulnerables, sin saturar los niveles de atención especializada”, aseguró.

El titular de Salud explicó que la sociedad vive una etapa competitiva y en constante desarrollo, que altera nuestra alimentación, patrón de sueño, movilización y prácticamente cualquier actividad. Esto ha provocado mayor incidencia de estas patologías, tanto en el área urbana como rural, principalmente depresión y ansiedad.

Por ello es necesario que a través de la investigación se conozcan los procesos biológicos relacionados con la patología psiquiátrica, así como sus diversos tratamientos terapéuticos, para reducir su incidencia.

En el marco de esta reunión, Alcocer Varela hizo un reconocimiento a las galardonadas con el Premio de Investigación Joven, que fue entregado por la presidenta del Voluntariado del INPRFM, Mariana de la Fuente, a las investigadoras Montserrat Guerrero Cercós y María Yoldi Negrete, por sus trabajos sobre trastorno de ansiedad y esquizofrenia.

Posteriormente, el titular de Salud y el director de este instituto, Eduardo Ángel Madrigal de León, acompañados por la jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), María Elena Medina-Mora Icaza, inauguraron el microscopio electrónico dentro de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias, el cual permite la reconstrucción tridimensional con detalles nanométricos de las estructuras estudiadas. Su aplicación abarca la investigación básica y es fundamental en la clínica para el análisis de las alteraciones morfológicas de las enfermedades. 

Madrigal de León destacó el trabajo realizado en 2018 por los 114 investigadores, quienes publicaron 147 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Finalmente, detalló que en el área de servicios clínicos brindaron más de 100 mil consultas externas y de urgencias a través de 11 clínicas con las que cuenta este instituto.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México