El próximo mes de septiembre presentarán el Examen Nacional de Residencias Médicas más de 40 mil médicos egresados de escuelas y facultades públicas y privadas del país, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles, al impartir la conferencia magistral “La Salud en México”, a estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Dio a conocer que en la actualidad, México tiene más de 30 mil médicos que se están formando como especialistas en universidades públicas y privadas, así como en las instituciones del sector, como Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y PEMEX, entre otras.

Sin embargo, dijo el Secretario de Salud quien es también Doctor Honoris Causa por la UAC, los espacios disponibles no son suficientes para cubrir la demanda de estudiantes que aspiran a una especialidad, por lo que se requiere de mayor inversión en esta área, así como en la incorporación de nuevas tecnologías y mecanismos de actualización permanente y educación continua.

Con esto, podremos alcanzar el objetivo formar y actualizar los recursos humanos que garanticen la calidad en la atención médica, en un marco ético y con compromiso social.

Asimismo, en beneficio de la salud de la población, es necesario apostar a la prevención y no solo a la curación, por medio de más recursos mejor utilizados, enfatizó Narro Robles.

Durante el encuentro con los estudiantes de la UAC, el Secretario de Salud los invitó a aprovechar y disfrutar la oportunidad de prepararse en una de las universidades del país, así como de recibir el apoyo de sus familias, instituciones y sociedad, ya que no todos los jóvenes tienen esa oportunidad. En México solo cuatro de cada 10 la tienen, abundó.

Asimismo, hizo un llamado a reconocer que la diversidad es parte de la fortaleza de nuestra nación y al mismo tiempo los símbolos nacionales nos unen a todos.

El doctor Narro Robles estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la entidad, doctor Rafael Rodríguez Cabrera, y por la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, doctora Doris Marlene Cambranis Díaz.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX