• Resultado de acciones contra la corrupción en Cofepris, 32 funcionarios removidos.

Del 24 de mayo al 3 de junio se registraron 10 mil 920 profesionales de la salud en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas para ocupar alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas en las instituciones del país.
Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó que esta convocatoria fue un esfuerzo inédito de las instituciones y los gobiernos de los estados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De las 14 mil 323 plazas, seis mil 963 tuvieron por lo menos una postulación y siete mil 360 quedaron desiertas. Cada especialista registrado pudo elegir hasta tres opciones, por lo que suman 23 mil 574 solicitudes.  
Los Institutos Nacionales de Salud cubrieron 92.6 por ciento de 28 lugares; Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupó 83.6 por ciento de los 133 espacios disponibles; IMSS en su régimen ordinario, 53.1 por ciento de dos mil 684 vacantes; IMSS-Bienestar, 28.9 por ciento de mil 765; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 17 por ciento de mil 077, e Insabi, 55.5 por ciento de ocho mil 736.
Indicó que el 8 de junio se enviarán correos electrónicos a las y los especialistas para que se presenten el 11 de junio en las mesas receptoras, que se instalarán en todo el país. Ahí entregarán su documentación. Del 13 al 15 de junio se integrarán los expedientes para su envío a las diferentes instituciones e iniciar los procesos de selección.
El director general del IMSS también informó sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar: en Nayarit, el surtimiento completo de las recetas médicas alcanzó 94.32 por ciento al cierre de mayo y en Tlaxcala se otorgaron las primeras 300 plazas a personal médico y de enfermería.
El 31 de mayo, junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se basificó a estos trabajadores “que habían estado esperando tener una base y ya se les entregó por parte del programa IMSS-Bienestar”. En una primera ronda fueron contratados 15 médicas y médicos no familiares, 88 generales, 58 de enfermería y 139 auxiliares de enfermería, detalló.
En Colima, se entregaron 119 mil 235 piezas de medicamentos, en tanto que en el Hospital Materno-Infantil se reactivaron dos quirófanos al ponerse en marcha la máquina de anestesia para efectuar cesáreas y otro tipo de cirugías que debían llevarse a cabo en las salas de expulsión.
Está disponible el número telefónico de El Pulso de la Salud 800 95 32 213, que opera de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h, para aclarar cualquier situación relacionada con recetas no surtidas o atenciones pospuestas en Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Situación actual de COVID-19
Durante El Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el impacto de COVID-19 cambió radicalmente con la aplicación de las vacunas, ya que en las primeras dos olas se registraron más casos de enfermedad grave; y en la cuarta, la mayoría de las personas que se contagiaron no requirió hospitalización.
Como resultado de la cobertura de inmunización, 92 por ciento de las personas adultas se encuentran protegidas contra el virus del SARS-CoV-2.
Sobre la vacunación de niñas y niños de cinco años, el subsecretario López-Gatell informó que continúan las conversaciones con la farmacéutica Pfizer, además de que se analiza el biológico Abdala para población pediátrica. Recordó que, en el caso de la población adulta, esta vacuna ha demostrado calidad, seguridad y eficacia.
Aclaró que la pandemia no ha terminado y transita de ser un padecimiento que causaba enfermedad grave a uno con menor daño físico, y muy probablemente se convierta en enfermedad estacional.
Combate a la corrupción en Cofepris
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que durante un año y con apoyo de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, al interior de esta agencia regulatoria se llevan a cabo acciones para combatir la corrupción y el coyotaje en el ingreso, asignación y evaluación de los trámites.  
“La corrupción ya no es regla, sino la excepción”, afirmó Svarch Pérez al asegurar que en cumplimento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario Jorge Alcocer Varela, hoy se “limpian las escaleras de arriba hacia abajo” para poner fin a los intereses de personas y falsos funcionarios que durante décadas dañaron a la institución.
“Nuestro compromiso es que nunca más las bandas de corruptos vuelvan a nuestras oficinas para hacerse pasar por funcionarios honestos. Por ello, hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas, hasta dictaminadores y verificadores, que se enriquecieron a costa del gobierno y la salud de las y los mexicanos”, indicó.  
El plan de digitalización y simplificación administrativa traza la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.
Svarch Pérez aseguró que desterrar la corrupción ha sido un proceso que ha cimbrado a la Cofepris; ahora las y los mexicanos pueden tener la tranquilidad de que los productos autorizados son analizados con criterios técnicos, rigor científico y sin influencia de viejos lastres de la corrupción.  
Con esta visión, han sido aprobadas 12 vacunas contra COVID-19, más de 58 tratamientos oncológicos, cientos de pruebas para la detección de COVID-19 y otros. También se han otorgado miles de permisos de importación para garantizar que los alimentos lleguen a los hogares de México, dijo.  

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México