El Hospital General de Querétaro recibió el reconocimiento de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe como “Hospital Donante”, por cumplir los más altos estándares internacionales de calidad en el proceso de donación y trasplante de órganos, convirtiéndose en la primera institución médica en recibir el galardón por parte de ese organismo.

Después de entregar el reconocimiento, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, dijo que es motivo de orgullo para la Secretaría y para quienes trabajan en el área de trasplantes del Hospital General de Querétaro, al ser un reconocimiento a su labor diaria.

El secretario de Salud informó que de 2006 a junio de 2018, en dicho hospital se realizaron 328 trasplantes renales, que representa 73% de todos los trasplantes renales realizados en el estado. En el mismo periodo se realizaron 360 intervenciones de tejido corneal y 7 hepáticos; estos últimos, son los únicos realizados a nivel estatal, compitiendo con grandes institutos nacionales.

La directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, afirmó que el reconocimiento como “Hospital Donante” se otorga al hospital que ha logrado un nivel cultural intrahospitalario, que considera la donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia y la ha incorporado dentro de sus objetivos institucionales.

El reconocimiento se da a los hospitales que cuenten con estándares locales, nacionales e internacionales que expresen que el hospital está comprometido con la búsqueda de potenciales donantes y brinda la oportunidad de un trasplante de calidad.

El director del Hospital General de Querétaro, Guillermo Uribe Ordoñez, expresó que el reconocimiento representa el logro de un trabajo en equipo; por lo que agradeció el esfuerzo de quienes están involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Añadió que el dar vida, es la suma de voluntades e invitó a los asistentes a tener un cambio de actitud hacia la donación y abrir paso a una nueva cultura.

Además del reconocimiento, se colocó un pendón en el edificio del Hospital General de Querétaro, en el que se indica que es “Hospital Donante”.

Cabe mencionar que el Hospital General de Querétaro, a partir de 2017, informa a la Red Internacional, sobre los Indicadores de Generación de Donantes e Indicadores del Proceso de Donación.

En este evento también estuvieron el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann, y el jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; entre otras personalidades.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX