México retoma el liderazgo contra el consumo de tabaco al reforzar las políticas públicas que anteponen la salud por encima de los intereses económicos, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.
En la ceremonia por el Día Mundial sin Tabaco, en la sede de la Secretaría de Salud ubicada en Acapulco, Guerrero, señaló que esta administración retoma las acciones para controlar la pandemia del tabaquismo. “En estos momentos México suena en todo el mundo como un país que protege la salud de su población sin que nos tiemble la mano”, subrayó.
Explicó que el Convenio Marco para el Control del Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado por más de 172 países, ha sido la respuesta al embate continuo e incesante de la industria tabacalera, que ha fabricado diferentes presentaciones de cigarros, todos nocivos a la salud.
Al hacer referencia al lema de esta conmemoración: “Tabaco: Una amenaza para nuestro medio ambiente”, destacó que el Gobierno de México está comprometido con proteger el medio ambiente de contaminantes como son las colillas de cigarro. Está demostrado que cada uno de estos residuos contamina 40 litros de agua; mientras que los vapeadores abonan a la destrucción del planeta, al no ser biodegradables.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, hizo un llamado a escuchar a niños, niñas y jóvenes: “Necesitamos que expresen sus emociones, frustraciones y estresores para evitar que caigan en el consumo de sustancias adictivas como el tabaco”.
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, subrayó que la industria tabacalera agrava la escasez de recursos, resultado de la tala de 600 millones de árboles, destrucción de 200 mil hectáreas de tierra para fabricar seis billones de cigarros, emisión a la atmósfera de 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono y 22 mil millones de litros de agua utilizados; de ahí la importancia de implementar acciones para que asuma una mayor responsabilidad.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dijo que este organismo ha fortalecido los sistemas de vigilancia y operativos con autoridades estatales para supervisar que no haya venta de estos productos en lugares cercanos a las escuelas.
A su vez, la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, precisó que el tabaquismo continúa siendo la primera causa de muerte prevenible en el mundo. En México ocasiona el deceso de más de 63 mil personas y genera costos por 116 mil millones de pesos anuales en atención médica.  
La epidemia del tabaquismo requiere de acciones radicales para eliminar los privilegios de la industria que antepone intereses económicos sobre la salud de las personas.
Por ello, el 17 de febrero de 2022 se publicó el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco. Esta medida ubicó a México como el noveno país de América en establecer una prohibición integral y absoluta a cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio y permite avanzar en el establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo, considerando por primera vez las emisiones, explicó.
Estas medidas contribuyen a hacer valer el derecho humano de la protección de la salud y el interés superior de niñas, niños y adolescentes. “Refrendamos el avance y compromiso del gobierno de México en el fortalecimiento de las políticas públicas antitabaco, acorde al mandato del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.
Durante la ceremonia, Isla Roqueta, Paseo del Pescador, Zoológico de Zoochilpan y el Edificio de la Secretaría de Salud fueron reconocidos como espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones. También se otorgó un reconocimiento especial a la encargada de la Oficina Nacional de Control de Tabaco de la Conadic, Diana López Gómez.
Las autoridades federales develaron la placa conmemorativa que certifica al edificio de la Secretaría de Salud como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones.
También se firmó el convenio de colaboración entre los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Conadic, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Cofepris para la atención coordinada con la industria regulada y asociaciones civiles dedicadas a actividades relacionadas con tabaco y alcohol, así como todas aquellas sustancias que generan adicciones y daños a la salud.