Con la participación de especialistas de Latinoamérica, Asia y Europa iniciaron este martes los trabajos de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias COFEPRIS 2017, que se realiza en la Ciudad de México con el objetivo de impulsar la convergencia regulatoria y mejorar la eficiencia en los procesos de registro sanitario.

Los resultados de este foro permitirán elaborar una Guía de Buenas Prácticas Regulatorias Regional para fomentar el acceso de la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad.

Adicionalmente, se fortalecerá la cooperación y la difusión del conocimiento científico en temas de salud, el acceso a productos y tecnologías sanitarias, la innovación en nuevas terapias y productos sanitarios o tecnologías relacionadas, ciencias de la reglamentación para la aplicación de buenas prácticas y promoverá la armonización, la convergencia y la confianza para mejorar el actual entorno normativo.

El Doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, afirmó que la regulación sanitaria no es solo un trámite administrativo sino un acto de salud pública. En este sentido, destacó que la COFEPRIS se ha convertido en una agencia de clase mundial que trabaja en favor del cuidado de la población.

Refirió que los trabajos de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias contribuirán a fortalecer las acciones en favor de la salud de los mexicanos y la colaboración internacional.

Por su parte, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, destacó que “se trata, sin duda, del evento más importante que se ha desarrollado en México y en América Latina en materia de ciencias sanitarias y buenas prácticas regulatorias”.

Indicó que este foro permite atender la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, para trabajar en equipo con la academia y la industria a fin de garantizar el acceso efectivo de la población a mejores soluciones en salud con productos seguros, eficaces y de calidad.

Refrendó el compromiso de la COFEPRIS para fortalecer los vínculos con agencias internacionales y promover la convergencia regulatoria, como lo establece el Programa 5/15 de Acciones y Principios para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Doctora Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), señaló que el trabajo coordinado entre las agencias sanitarias es fundamental para las tareas en favor de la salud de la población. Reconoció, además, los avances que registra México en temas de salud pública y difusión del conocimiento a través de su Centro de Excelencia, que reduce las brechas del conocimiento y fortalece capacidades con la formación de recursos humanos.

En el marco de la Semana Internacional se realizan diferentes actividades: el Primer Taller APEC 2017 del Programa del Centro de Excelencia COFEPRIS en Buena Gestión de Registro (GRM) para Medicamentos, del 26 al 28 de junio con la participación de representantes de APEC, agencias reguladoras, academia e industria.

Adicionalmente, el día 29 de junio tendrá lugar el Taller de Buena Gestión de Registro para Dispositivos Médicos; y por último, el 30 de junio se celebrará el Foro Internacional para el Acceso a Tecnologías de la Salud: Regulación de Dispositivos Médicos. Con estos foros internacionales, se fortalece la presencia y la imagen de México entre las agencias reguladoras a nivel internacional.

También se contó con la participación del Doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General; José Halabe Cherem, Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Guillermo Funes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); y Alberto Jiménez, Director General Adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, entre otros invitados.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles