Este 18 de diciembre se llevará a cabo el simulacro general de aplicación de la vacuna contra COVID-19, el cual contempla desde el punto de llegada de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, traslado a la unidad militar de Tlalpan, hasta la puesta en marcha del operativo de aplicación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En este simulacro no se usará vacuna porque aún no llega a México, aclaró el subsecretario, después de señalar que participará personal de las secretarías de Salud, de la Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), una empresa de paquetería y Pfizer. “Vamos en buen camino, como está planeado”, comentó.
Al encabezar la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que el pasado 16 de diciembre, 300 expertas y expertos en vacunación de todas las instituciones públicas de salud recibieron capacitación sobre cuidados, recepción, manejo y aplicación de la vacuna Pfizer.
El personal capacitado pertenece a Semar, Sedena, IMSS, Issste, Pemex y secretarías de Salud de la Ciudad de México y de Coahuila, entidades donde iniciará la primera etapa planteada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, subrayó.
Los temas que se revisaron durante la jornada de entrenamiento fueron: resultados esperados, conocimiento técnico sobre las propiedades de la vacuna, temperatura, técnica de reconstitución (mezcla del polvo con el líquido diluyente), logística de operación en los módulos de vacunación y atención a las personas que se vacunarán, entre otros.
El subsecretario detalló que la Política Nacional de Vacunación contra COVID-29 incluye a toda la población mexicana, ya que será universal y gratuita. Con el propósito de contar con suficientes vacunas, existen contratos firmados con los laboratorios Pfizer, CanSino y AstraZeneca, así como la participación de México en el mecanismo COVAX. Además, está pendiente un convenio con Janssen para la adquisición de 22 millones de biológicos adicionales.
Durante la conferencia de prensa, los directores del Hospital General de Zona No. 71 en Chalco, Estado de México, y del Centro de Atención Temporal del Autódromo 'Hermanos Rodríguez', ambos del IMSS, María Luisa Soriano Rodríguez y Javier Michel García Acosta, respectivamente, hicieron un llamado a la población para que en esta temporada invernal se quede en casa, evite visitas y reuniones con familiares, amigas y amigos.
Al mismo tiempo, enfatizaron que las personas deben continuar con la práctica de medidas preventivas como la sana distancia, uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta, entre otros. “El personal de salud tiene actitud y fuerza, sin embargo, requiere la participación de todas y todos para mitigar los contagios”.
Al respecto, el subsecretario López-Gatell Ramírez subrayó que médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, trabajadoras, trabajadores sociales, y todo aquel personal que integra el Sistema Nacional de Salud de México han cumplido casi un año de lucha contra el virus SARS-CoV-2; sin embargo, la cadena de transmisión continuará si las personas relajan las medidas sanitarias y persiste la movilidad.  
Al presentar el informe técnico diario sobre COVID-19, que se puede consultar en la página www.coronavirus.gob.mx, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que en esta época navideña el mejor regalo que podamos dar a nuestras familias es cuidarnos mutuamente.
 
Si te cuidas tú, nos cuidamos todos y todas.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa V

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México