Ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el doctor José Narro Robles presentó el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), así como las Guías de Atención Específicas que derivan del mismo.

Dejó en claro que solo con instituciones apegadas al respeto insoslayable de los derechos humanos se garantiza la atención libre de discriminación, y aseguró que en la Secretaría de Salud se cuenta con mecanismos incluyentes para la atención de esa comunidad.

Exhortó al personal del Sistema Nacional de Salud a conocer y poner en operación estos lineamientos y cumplir con lo establecido en el Artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y que es responsabilidad de las autoridades federales y estatales establecer los mecanismos para garantizar el acceso a la salud sin discriminación ni exclusión, en atención a las necesidades específicas de cada grupo poblacional.

En ese marco, el protocolo establece las bases para generar un cambio en la actuación del personal operativo que labora en las unidades médicas, así como las políticas internas, procedimientos administrativos y operativos que debe implantar el titular de dicha unidad, para cumplir con lo que marca este documento.

Contiene guías específicas de referencia para: niños, niñas y adolescentes; intersexualidad y variación en la diferenciación sexual; mujeres lesbianas y bisexuales; hombres gay y bisexuales, y personas transgénero.

Cabe recordar que con este logro se da respuesta al planteamiento hecho al Secretario de Salud, por parte de la comunidad LGBTTTI, sobre la necesidad de contar con herramientas que les faciliten el acceso a servicios médicos.

La Secretaría de Salud mantiene su compromiso de redoblar esfuerzos, para el desarrollo de acciones de política pública encaminadas a erradicar la discriminación por esta causa y, sobre todo, asegurar la atención digna y respetuosa como estrategias preventivas incluyentes.

Con ello, además se atiende el llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud a sus Estados miembro de diseñar políticas de acceso a servicios sin discriminación, debido a que la homofobia, transfobia, bifobia y otras formas de discriminación, como aquella que no reconoce la diversidad de identidad de género, son un obstáculo para el acceso a servicios.

En la elaboración de estos mecanismos, participaron autoridades gubernamentales, expertos en derechos humanos y servicios médicos, así como miembros de la sociedad civil y la academia.

El documento completo se puede consultar en el siguiente link:

http://bit.ly/2s0PM9r

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles