Las personas que requieren rehabilitación pulmonar debido a secuelas de COVID-19 pueden apoyarse en los videos que están en la página www.coronavirus.gob.mx, a través de los cuales son guiadas por profesionales en rehabilitación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante el informe diario sobre COVID-19.

Asimismo, el canal de YouTube del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) contiene una serie de videos que forman parte del programa de rehabilitación pulmonar, a través de los cuales se orienta a las y los pacientes sobre ejercicios respiratorios, técnicas para facilitar el manejo de secreciones, mejorar la fuerza y función muscular de las extremidades, corregir problemas de deglución, apoyo nutricional y salud mental.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también informó que este 11 de diciembre se instalará el Comité de Moléculas Nuevas de México, perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que revisará el expediente de la vacuna contra COVID-19 presentado por la empresa farmacéutica Pfizer.

Consideró este proceso como una señal de esperanza, “porque nos acerca al arranque de la vacunación en México”, e informó que las comisiones de Autorización Sanitaria, de Operación Sanitaria y de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris darán seguimiento estrecho a la conducción correcta de las vacunas.

También vigilarán el proceso de análisis y aprobación de los ensayos clínicos, de autorización de las importaciones, de inspección, y de las instalaciones industriales donde se procesarán algunos elementos de las vacunas, como el caso de AstraZeneca, que llevará a cabo el envasado y terminado en nuestro país.

El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que hasta el momento, cuatro países han aprobado la vacuna de Pfizer: Reino Unido, Baréin, Canadá y Estados Unidos. En todos los casos se trata de una autorización de uso en emergencia y no de registro sanitario definitivo, ya que los ensayos clínicos continúan.

La evidencia científica que se tiene hasta el momento demuestra una eficacia superior a 90 por ciento en personas que recibieron las dos dosis que se requieren con 21 días de diferencia entre una y otra.

Asimismo, informó que en reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se revisó el avance del mecanismo COVAX y el Fondo Rotatorio de Vacunas en la región de Américas, para países como México que participan en esa estrategia.

Más adelante, en reunión virtual con gobernadores, convocada por la Secretaría de Gobernación, presentó, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, los detalles de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Reiteró el llamado a la corresponsabilidad de la población para prevenir contagios evitando la movilidad en el espacio urbano, ya que la epidemia de COVID-19 no se ha terminado.

Durante la conferencia de prensa, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso, presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa V

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México