Con el tema Prevención de Embarazos en Adolescentes, autoridades sanitarias participaron en el segundo encuentro Diálogos por tu Salud, donde pidieron mayor intervención de la sociedad para atender este problema. En 2015, a diario nacieron 28 bebés de madres niñas de entre 10 y 14 años de edad.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dejó en claro que para resolver esta situación se debe trabajar de manera coordinada entre el gobierno y la población, porque es un tema multicausal que requiere un trabajo interinstitucional e intersectorial.

En su ponencia magistral Prevención de Embarazos en Adolescentes, ante estudiantes de las carreras de ciencias de la salud de ocho universidades públicas y privadas, Kuri Morales calificó como inadmisible la gestación en niñas, y lamentó que en algunas entidades federativas se admita el matrimonio con menores o que un violador no sea sancionado penalmente si se casa con la víctima.

Dijo que este fenómeno no está condicionado únicamente por factores sanitarios o de pobreza, sino que influyen otros de contexto cultural, económico y social como son la violencia familiar, sexual y de género.

Kuri Morales se refirió a las estrategias focalizadas que aplican 135 jurisdicciones sanitarias, en municipios considerados como alta y muy alta prioridad en la prevención del embarazo.

Entre ellas enumeró los Servicios Amigables para adolescentes, que se ofrecen en centros de salud, en los rubros de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, Detección de Enfermedades y Salud Reproductiva.

Además, se desarrollan la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y recientemente el programa Salud en tu Escuela, con los cuales se pretende incidir en un mayor número de personas.

Durante la mesa de diálogo, los jóvenes universitarios conocieron algunos de los esquemas que se llevan a cabo en los ámbitos legislativo, sanitario y comunitario.

En su mensaje, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, agradeció a nombre del Secretario José Narro Robles, el interés por involucrarse en la prevención de los problemas sanitarios que tienen mayor impacto en la población.

A su vez, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud - encargada de la organización del encuentro- Ernesto Monroy Yurrieta, señaló que este tipo de acciones favorece el desarrollo del conocimiento de los estudiantes de las distintas ramas de la salud.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles